カテゴリー
category_es

Tuberías Sanitarias

¿Qué son las Tuberías Sanitarias?

Las tuberías sanitarias se utilizan principalmente en la industria alimentaria y las plantas farmacéuticas.

Todas las tuberías sanitarias están hechas de acero inoxidable como SUS 304 o SUS 316, aunque hay otros tipos de tuberías hechas de los mismos materiales, la diferencia entre las tuberías sanitarias y las normales es el tratamiento de la superficie.

Básicamente, las tuberías sanitarias tienen una superficie exterior pulida y al menos un acabado recocido brillante (BA) en la superficie interior, mientras que las tuberías de grado superior tienen un acabado electropulido (EP), que reduce la acumulación de líquido a un nivel extremadamente bajo.

Usos de las Tuberías Sanitarias

Las tuberías sanitarias se utilizan ampliamente en industrias como la alimentaria y la farmacéutica, donde no se permite que los productos contengan sustancias extrañas, bacterias u otros contaminantes.

En la industria alimentaria, incluso el más mínimo charco de líquido puede provocar la formación de bacterias, lo que puede tener un gran impacto en el producto. En el peor de los casos, esto puede provocar un grave problema social si el producto llega a las manos del consumidor.

Del mismo modo, en la industria farmacéutica, los productos actúan directamente sobre el cuerpo, por lo que la contaminación por sustancias extrañas o bacterias puede ser un problema importante. Las tuberías sanitarias se utilizan a menudo en industrias donde se requiere limpieza.

Principio de las Tuberías Sanitarias

Casi todas las tuberías sanitarias están fabricadas con SUS 304 o SUS 316. Estas tuberías no se oxidan porque están hechas de SUS y también son resistentes a productos químicos como el agua caliente y la sosa cáustica utilizada en el proceso, conocido como CIP, por lo que permanecen limpias en todo momento.

Además, el acabado recocido brillante (BA) y el acabado electropulido (EP) eliminan los finos charcos de fluido que pueden ser fuente de bacterias, lo que mantiene en gran medida la seguridad del producto.

Las tuberías SUS ordinarias no se someten a este proceso y quedan con finos arañazos, por lo que no están destinadas a las industrias alimentaria o farmacéutica. Esta descripción hace pensar que se pueden fabricar tuberías de muy alta calidad si todas se fabrican con tuberías sanitarias, pero en comparación con las tuberías ordinarias, las tuberías sanitarias son muy caras.

Además, el efecto de las tuberías sanitarias no puede demostrarse al 100% a menos que se utilicen juntas específicas. Por lo tanto, para utilizarlas se necesitan conocimientos de diseño e instalación dedicados a las tuberías sanitarias.

Normas para las Tuberías Sanitarias

Las tuberías sanitarias se denotan como TBS y se especifican G 3447. Los diámetros nominales se expresan en pulgadas: 1S (D.E.=25,4), 1,5S (D.E.=31,8), 2S (D.E.=50,8)… 6,5S (D.E.=165,2).     

Sólo hay un grosor de pared t para un diámetro nominal, por ejemplo t=1,2 para 1S y 1,5S, t=1,5 para 2S, t=2 para 2,5S y 3S… t=3 para 4,5S, 5,5S y 6,5S.

Las tuberías sanitarias están disponibles en longitudes de 4m o 6m, con acabados superficiales de decapado tanto interior como exterior, pulido y abrillantado interior y exterior, y también está disponible una versión opcional de superficie interior electropulida.

Las tuberías sanitarias son de acero inoxidable, ya que los productos sanitarios son resistentes al óxido y la suciedad, y entre los aceros inoxidables se utiliza el acero inoxidable austenítico, que tiene una buena resistencia a la corrosión.

En concreto, el SUS 304 se utiliza en muchas aplicaciones y, en función de las especificaciones, se emplea el SUS 304L, el SUS 316 o el SUS 316L, con una resistencia a la corrosión aún mayor, sobre todo cuando la concentración de iones de cloro es alta (en la industria farmacéutica y algunas industrias alimentarias).

Accesorios Sanitarios

Los accesorios sanitarios incluyen “accesorios de unión ISO Herrle”, “accesorios de unión roscados ISO” y “accesorios de brida”.

Los accesorios típicos son los accesorios de unión ISO Herrle, que incluyen codos de varios tamaños (45°/90°/88,5° para gradientes de caudal), quesos, cruces, reductores para conectar tamaños irregulares, tapones férula para tapar extremos de la férula, para soldar tuberías y depósitos respectivamente. Existe una gran variedad de accesorios de unión roscada, incluidas las abrazaderas de unión (de dos piezas, de tres piezas, de apriete manual y atornilladas).

Los accesorios de unión roscados ISO y los accesorios de unión con brida están disponibles en casi la misma variedad, lo que permite montar una amplia gama de sistemas de tuberías.

Tenga en cuenta que las juntas de brida no son intercambiables con las bridas estándar.

Juntas para Accesorios Sanitarios

Las juntas para accesorios sanitarios incluyen juntas tipo L para uniones roscadas ISO, juntas Herule para uniones Herule ISO y juntas tipo L para uniones de brida.

Los materiales de las juntas incluyen silicona, EPDM, FKM, teflón y recubiertas de teflón (con núcleo de EPDM) y se seleccionan en función de la aplicación. Las juntas para las tuberías sanitarias están diseñadas de forma que no sobresalgan del interior de la tubería cuando está cerrada y no obstruyan el flujo en la tubería ni creen un charco de líquido.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です