¿Qué es una Guía de Bolas?
Una guía de bolas es un componente de guía que utiliza la capacidad de rodadura de una bola para realizar un movimiento lineal con muy baja fricción.
Se instalan principalmente en ejes para proporcionar un movimiento lineal de baja fricción en la dirección del eje largo del eje. Además de las guías de bolas, otro tipo de guía similar es la guía de rodillos.
Un componente típico de baja fricción que utiliza bolas es el rodamiento de bolas. La función del rodamiento de bolas es soportar el movimiento de rotación en lugar del movimiento lineal. El principio de baja fricción debido a la rotación de las bolas es el mismo.
Usos de las Guías de Bolas
Se utilizan principalmente como parte del mecanismo lineal de una máquina. Las guías de bolas rara vez se utilizan solas, sino en combinación con un eje para compensar las sacudidas y con una platina o soporte sobre el que se monta el objeto a transportar, ya que la guía de bolas sólo se encarga de reducir la fricción.
Existen diferentes tipos de guías de bolas. Entre ellos se encuentran los casquillos de bolas cilíndricos y los casquillos lineales que encajan en el eje, y las guías lineales con una parte aplanada de la estructura que también puede servir de platina.
Principio de las Guías de Bolas
Una guía de bolas consta de un poste guía, un retén de bolas y un casquillo. La bola puede rodar entre el casquillo y el poste guía debido a la presión aplicada sobre la bola. Son económicas, pero tienen una capacidad de carga ligeramente inferior a las guías de rodillos.
Las guías lineales están construidas de forma que las bolas entran en contacto con la superficie del carril. También tienen ranuras de rodadura en las que ruedan las bolas. Por tanto, la capacidad de carga admisible es mayor. En otras palabras, pueden moverse bajo carga. Sin embargo, esto hace que la estructura sea más compleja y costosa.
Los casquillos lineales tienen una estructura compacta y no están provistos de ranuras de rodadura. Esto significa que la superficie de contacto de las bolas es pequeña y la carga admisible es baja. Es decir, que no pueden moverse bajo carga.
Cuando se utilizan casquillos lineales, la carga debe aplicarse en otro lugar, ya que sólo sirven para guiar el transportador. Por ejemplo, puede utilizarse como guía para el movimiento lineal en la dirección del eje largo de un eje fijado a un rodamiento.