カテゴリー
category_es

Caudalímetros de Sólidos a Granel

¿Qué es un Caudalímetro de Sólidos a Granel?

Los caudalímetros de sólidos a granel son dispositivos diseñados para medir el flujo de materiales agregados, como polvos o granos.

Estos polvos, aunque son partículas sólidas individuales, pueden comportarse de manera similar a un fluido cuando se agrupan en grandes cantidades en movimiento. Los caudalímetros de sólidos a granel aprovechan esta característica de los polvos para detectar y medir la cantidad de polvo en movimiento, de manera análoga a cómo se mide el flujo de un fluido.

Los polvos pueden ser transportados de forma libre o mediante sistemas neumáticos, y la elección del caudalímetro de sólidos a granel depende del tipo de polvo y del lugar donde se realiza la medición.

Usos de los Caudalímetros de Sólidos a Granel

Las situaciones en las que se miden grandes cantidades de polvo o partículas se encuentran en diversos sectores industriales.

En la industria alimentaria, harina, leche en polvo, cacao, azúcar, sal, etc.; en la industria agrícola y ganadera, pesticidas, fertilizantes, piensos, trigo, arroz, etc.; en la industria de la construcción y la ingeniería civil, cemento, cal apagada, cenizas incineradas, arena, etc.; en la industria química, pigmentos, polvo de óxido de plomo, carbonato cálcico, etc. Los caudalímetros de sólidos a granel se utilizan en una amplia gama de industrias para medir y controlar materias primas y productos, y para mezclar materiales proporcionalmente. En la industria química, por ejemplo, pigmentos, polvo de óxido de plomo y carbonato cálcico.

En función del objeto de medición, se requiere un caudal volumétrico o másico, y existe un caudalímetro para cada uno.

Principio de los Caudalímetros de Sólidos a Granel

Existen varios tipos de caudalímetros de sólidos a granel, cada uno con un principio de funcionamiento diferente.

  1. Tipo capacitivo
    El polvo se deja caer libremente entre electrodos formados por dos placas metálicas opuestas; las dos placas metálicas tienen las propiedades de un condensador, y a medida que el polvo aislante pasa entre ellas, la capacitancia aumenta en función de la permitividad relativa del polvo y del caudal. Midiendo constantemente la capacitancia entre los electrodos, se puede medir en tiempo real el caudal del polvo que pasa. Este tipo de caudalímetro sólo puede medir polvos en caída libre.
  2. Tipo microondas
    Este tipo de caudalímetros de sólidos a granel utiliza el efecto Doppler. Se instala un sensor en el tubo de transporte, desde el que se transmiten microondas y se reciben las microondas devueltas. Las microondas reflejadas por el tubo de transporte permanecen en la frecuencia a la que fueron transmitidas, pero la frecuencia de las microondas que chocan con el polvo que pasa por el tubo y vuelven se modifica por el efecto Doppler. La frecuencia modificada es proporcional al número de partículas y la amplitud de esa frecuencia es proporcional al volumen medio de las partículas, por lo que la velocidad de flujo del polvo puede calcularse a partir de la frecuencia y la amplitud. Este tipo puede medir tanto caídas libres como caudales neumáticos de polvo.
  3. Tipo Coriolis
    Cuando el polvo se coloca en una rueda de pesaje que gira gracias a un motor, la fuerza centrífuga hace que el polvo se desplace hacia el exterior con la rueda. En ese momento, se genera una fuerza de Coriolis en la dirección circunferencial opuesta a la dirección de rotación. Como esta fuerza de Coriolis es proporcional a la masa del polvo, el caudal másico del polvo puede determinarse midiendo la fuerza de Coriolis.

    Este tipo sólo puede medir polvos en transporte neumático.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です