¿Qué es un Escariador Recto?
Los escariadores rectos son una de las geometrías de cuchillas utilizadas en el proceso de escariado, que consiste en el acabado de agujeros de alta precisión. De manera similar, los escariadores en espiral son cuchillas utilizadas para un mecanizado parecido.
El escariado tiene como objetivo crear orificios con dimensiones predeterminadas y una pequeña discrepancia de diámetro, logrando un acabado de alta precisión una vez perforado el orificio de preparación. Estos escariadores pueden ser operados de forma manual o mecánica. Los materiales de las cuchillas utilizadas pueden variar, y existen opciones de diferentes fabricantes.
Usos de los Escariadores Rectos
Por ejemplo, al utilizar este escariador con un escariador manual, compruebe primero las dimensiones del agujero para el acabado y, a continuación, realice el agujero previo. En este punto, es aconsejable seleccionar la tolerancia para el acabado del agujero de alta precisión, teniendo en cuenta el diámetro del escariador y el material de la pieza.
A continuación, se pasa el escariador por el agujero previo. El acabado de agujeros de alta precisión sigue el agujero previo, pero para comprobar que el escariador pasa recto, a veces es necesario comprobar que está en ángulo recto con la pieza con una escuadra o herramienta similar.
Los escariadores manuales requieren una experiencia especial, y la velocidad de rotación y avance debe ser constante durante el acabado de agujeros de alta precisión. Esto se debe a que afecta a la mano de obra de la pieza.
Principio de los Escariadores Rectos
Estos escariadores tienen el aspecto de los dientes de broca utilizados en las taladradoras para perforar agujeros, que son rectos longitudinalmente.
El acabado de alta precisión de los orificios se consigue taladrando un orificio con un diámetro ligeramente inferior al tamaño del orificio acabado y, a continuación, pasando el escariador a lo largo del orificio para eliminar la tolerancia del escariador en el proceso de corte, lo que da como resultado un acabado de gran precisión.
A diferencia de la perforación con una broca en una taladradora, la diferencia en la tolerancia y la forma de la cuchilla permiten un acabado más preciso, pero hay que tener en cuenta algunos puntos.
Como la hoja es recta, la superficie acabada puede estar ligeramente agrietada. Esto también ocurre en el mecanizado, y está influenciado por una fuerza de sujeción insuficiente, la calidad del orificio de preparación, el aceite utilizado al cortar, la velocidad de rotación y el avance. En el caso del mecanizado manual, se requiere suficiente experiencia.
La forma de los dientes difiere de la de los escariadores en espiral, que a veces se utilizan en operaciones similares, y la forma en que se producen las facetas es distinta. Los escariadores en espiral tienen los dientes torcidos y las facetas durante el mecanizado se producen desde la punta de la sección de mecanizado en dirección a la entrada del agujero en la pieza.
A la hora de seleccionar y adquirir un nuevo escariador recto, puede elegir entre varios productos de diferentes empresas después de comprobar la pieza de trabajo que se va a mecanizar.