¿Qué son los Dispositivos de Inspección de Materias Extrañas?
Los dispositivos de inspección de materias extrañas son herramientas no destructivas empleadas en las líneas de producción para verificar la posible presencia de contaminantes variados que puedan mezclarse durante la fabricación de alimentos y productos farmacéuticos.
La existencia de sustancias extrañas en alimentos, medicamentos u otros productos destinados al consumo humano puede resultar perjudicial, provocando lesiones y problemas de salud. En situaciones extremas, podría poner en riesgo la supervivencia misma de la empresa si se presentara un peligro para la salud. Por esta razón, es un aspecto prioritario en el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
Existen diversos tipos de contaminantes, como los detectados por medio de detectores de metales y rayos X, entre otros. Tradicionalmente, las sustancias orgánicas, como los cabellos, se han inspeccionado visualmente con la ayuda de personal humano. Sin embargo, en tiempos recientes, se han desarrollado máquinas capaces de identificar estas sustancias de manera automática.
Usos de los Dispositivos de Inspección de Materias Extrañas
Los dispositivos de inspección de materias extrañas se utilizan en líneas de producción de plantas alimentarias y farmacéuticas. Por ejemplo, en el caso de una planta de producción de productos vegetales procesados, tras procesar las verduras crudas, éstas pasan por un dispositivo de inspección que utiliza tecnología óptica y de funcionamiento en profundidad para comprobar la presencia o ausencia de pequeñas partículas. A continuación, el producto se fabrica mediante un proceso de mezclado y, tras el proceso de envasado, el relleno pasa por detectores de metales y rayos X, se esteriliza, se envasa en cajas, etc.
Así pues, en el proceso de fabricación de un solo producto se utilizan varios tipos de dispositivos de inspección de materias extrañas, pero el tipo de dispositivo utilizado varía según los distintos productos contengan diferentes tipos de materias extrañas.
Principio de los Dispositivos de Inspección de Materias Extrañas
El principio de los dispositivos de inspección de materias extrañas difiere entre los distintos tipos. En el caso de los detectores de metales, el sistema utiliza un mecanismo por el que las ondas electromagnéticas se modifican por la presencia de metal cuando el producto a inspeccionar pasa a través de él.
En el caso de los detectores de rayos X, el sistema utiliza un mecanismo por el que los rayos X irradiados atraviesan el objeto a inspeccionar y son medidos por un sensor situado en la línea, que toma una imagen del objeto en función de la diferencia en la cantidad de rayos X transmitidos. La radiografía sigue un principio similar, ya que los materiales más densos son más fáciles de detectar. En algunos casos, también se introducen detectores de metales, ya que también pueden detectar metales, pero los detectores de metales son más precisos a la hora de detectar sustancias de baja densidad, como metales finos o en polvo.
También se están desarrollando otros dispositivos de inspección de materias extrañas. Por ejemplo, existe un dispositivo que puede detectar objetos extraños mediante la irradiación de rayos infrarrojos cercanos, basándose en las diferencias en las longitudes de onda de absorción de la humedad y los ingredientes de los alimentos. Este dispositivo puede detectar sustancias extrañas del mismo color que el producto y el estado de deterioro de los alimentos.