¿Qué es un Medidor de Tapón de Tornillo?
Los medidores de tapón de tornillo se utilizan para comprobar las dimensiones de las roscas y están disponibles para roscas macho y hembra. A veces se denominan simplemente “calibradores de roscas” en el ámbito de uso. El resultado de la prueba no es un valor numérico, sino un juicio de pasa/no pasa basado en si la rosca de la pieza pasa (GO) o no pasa (NO GO) el calibre.
Se establece que el medidor de tapón de tornillo debe utilizarse preferentemente para comprobar las dimensiones de los tornillos. Los calibres de límite para roscas macho y hembra se utilizan por pares para comprobar los límites superior e inferior de la norma.
Los puntos de control son el diámetro efectivo (espesor de la rosca) y el diámetro exterior (diámetro en la parte superior de la rosca) para las roscas macho, y el diámetro efectivo y el diámetro interior (diámetro en la parte superior de la rosca) para las roscas hembra.
Los calibres para comprobar el diámetro efectivo tienen la apariencia de un tornillo y se utilizan en combinación con una rosca de la pieza en el calibre. Las galgas de inspección también se utilizan para comprobar estos límites de desgaste.
Usos de Medidores de Tapón de Tornillo
Los medidores de tapón de tornillo son utilizados por fabricantes y usuarios para comprobar tornillos, tuercas y otros productos roscados.
Si las roscas macho y hembra fabricadas se encuentran dentro de las dimensiones límite permitidas, se garantiza la intercambiabilidad en el campo de uso, aunque distintos fabricantes produzcan piezas diferentes. Por el contrario, si las roscas de los tornillos no encajan, no se pueden ensamblar o se reduce el índice de enganche y la resistencia de la fijación es insuficiente, lo que provoca la rotura de los componentes.
Dado que las dimensiones y los criterios de pasa/no pasa difieren según las normas, es necesario utilizar un calibre que se ajuste a la norma del producto que se va a inspeccionar. Los calibres de inspección también se utilizan para comprobar si el desgaste en los calibres de límite de rosca supera el límite de desgaste.
Si el desgaste en los medidores de tapón de tornillo es demasiado alto, los resultados del fabricante y del usuario pueden diferir. Para evitar problemas, es importante controlar la cantidad de desgaste en el calibre límite para roscas.
Principio de los Medidores de Tapón de Tornillo
Las dimensiones de la rosca de los medidores de tapón de tornillo se realizan según las tolerancias especificadas para cada tamaño nominal y grado.
El diámetro efectivo de una rosca es el diámetro de la parte cilíndrica hipotética de la rosca en la que la anchura de los picos y los valles de la rosca son iguales. Los calibres para comprobar el diámetro efectivo se fabrican de forma que sólo entren en contacto con el flanco (la parte inclinada de la rosca que forma la cresta y el valle) del tornillo de la pieza, evitando el fondo de la cresta y el valle, para poder determinar si el diámetro efectivo está dentro de la norma.
El diámetro exterior del tornillo es el diámetro en la parte superior de la rosca del tornillo. Los calibres de anillo liso tienen un diámetro interior cilíndrico sin rosca y están dimensionados para comprobar el diámetro exterior de la rosca macho.
El diámetro interior de la rosca hembra es el diámetro en la parte superior del pico de la rosca. Los calibres de tapón liso tienen un diámetro exterior cilíndrico sin roscas y están dimensionados para comprobar el diámetro interior de la rosca hembra.
Los medidores de tapón de tornillo se utilizan para comprobar el desgaste, ya que se enroscan en la rosca a inspeccionar. Por esta razón, se fabrican con materiales duros y resistentes al desgaste. Se fabrican con acero para rodamientos, acero aleado para herramientas, carburo cementado, etc., según el fabricante del calibre.
Algunos calibres también están disponibles con revestimientos de TiN o DLC para mejorar la resistencia al desgaste. El adecuado se selecciona en función de la frecuencia de inspección y el coste.