¿Qué es una Máquina de Conformado?
Las máquinas máquinas de conformado son máquinas de procesamiento que pueden realizar múltiples procesos, como prensar, doblar y cortar materiales de alambre y chapa, como bobinas, en una sola máquina, y pueden producir de forma continua piezas como muelles, bobinas, clips y anillos.
Entre las máquinas de conformado, hay una muñeca especializada en piezas de muelles, llamada máquina de conformado de alambre o de muelles.
Hoy en día, estas son capaces de realizar procesos aún más diversos, y también pueden llevar a cabo procesos integrados como el estampado, el ensamblaje de componentes, la soldadura, el encabezado y el forjado.
Aplicaciones de las Máquinas de Conformado
Las máquinas de conformado se utilizan para fabricar muelles, como muelles helicoidales de compresión y muelles de ballesta, que suelen emplearse en automóviles, electrodomésticos, diversos materiales de construcción, maquinaria industrial, maquinaria agrícola y artículos de papelería.
También hay muchos dispositivos que pueden manejar diámetros de alambre de hasta varios milímetros, y se utilizan en la fabricación de una amplia gama de piezas, desde pasadores elásticos, pasadores de retención, abrazaderas de manguera, anillos de retención y de seguridad, anillos elásticos, abrazaderas de manguera y abrazaderas de alambre.
En algunos casos, las piezas que convencionalmente se fabricaban mediante estampación con troqueles se cambian a máquinas de conformado para reducir costes.
Principio de las Máquinas de Conformado
El proceso de elaboración de una máquina de conformado es el siguiente. En primer lugar, las placas, bobinas y otros materiales de alambre se alimentan a una velocidad constante mediante un dispositivo de alimentación, luego se cizallan y presionan mediante un dispositivo de estampado, y se perforan o forman agujeros.
A continuación, varios dispositivos de conformado forman el material en curvas complejas y formas tridimensionales y, si es necesario, se pueden realizar otros procesos en un proceso integrado.
Al utilizar una máquina de conformado, se elimina el desperdicio de material y se pueden reducir los costes de producción gracias al procesamiento continuo. Además, en comparación con las prensas progresivas con funciones similares, la máquina tiene una estructura más sencilla, por lo que se pueden reducir los costos de utillaje de la máquina de transformación.
Las máquinas de conformado solían utilizarse para la producción en serie de productos sencillos, pero con el avance de la tecnología se han vuelto más sofisticadas y ahora pueden combinarse con máquinas de procesamiento de control numérico (NC) para producir piezas con formas complejas a menor coste.