¿Qué es una Bomba de Émbolo?
Una bomba de émbolo es un tipo de bomba que se utiliza para suministrar y trasvasar líquidos y gases.
Se construye para mover líquido o gas aprovechando el cambio de volumen que se produce cuando un pistón cilíndrico (émbolo) se mueve con un movimiento alternativo lineal dentro de un compartimento de la carcasa de la bomba.
Principio de funcionamiento y estructura
- Es posible ajustar con precisión el volumen de descarga.
- Se pueden ajustar altas presiones de aspiración y descarga.
y otras características, se utiliza en equipos que requieren un alto rendimiento de dosificación y una elevada presión de descarga.
Usos de las Bombas de Émbolo
Dado que es posible ajustar con precisión el volumen de descarga, las bombas de émbolo se utilizan cuando se requiere un alto rendimiento de dosificación, por ejemplo:
- Equipos de laboratorio químico
- Inyectores de fármacos médicos, por ejemplo, para terapia con bomba de insulina
- Suministro de combustible para vehículos de motor
- Mezcla de líquidos en líneas de producción farmacéutica
- Inyección de materiales en líneas de producción de alimentos
- Dosificación de cloro en instalaciones de suministro de agua
- Equipos para el control de la calidad del agua en depósitos de almacenamiento de agua
También se pueden alcanzar altas presiones de descarga, y estas características se utilizan en limpiadoras domésticas de alta presión y aparatos de gas de alta presión.
Principio de las Bombas de Émbolo
El principio básico de funcionamiento es el mismo para todas las bombas: el líquido o gas se transfiere repitiendo el proceso de “succión” → “descarga”.
Para repetir este proceso, se modifica el volumen en el compartimento de la carcasa y se aplica presión al líquido o gas del interior para proporcionar la energía suficiente para la transferencia. Una bomba con este principio de funcionamiento se denomina bomba de desplazamiento positivo.
Dependiendo del mecanismo interno que induce el cambio de volumen, las bombas de desplazamiento positivo pueden clasificarse a grandes rasgos en dos tipos: bombas alternativas y bombas rotativas.
Las bombas alternativas funcionan según el mismo principio que una jeringa, con una pieza móvil que se desplaza en línea recta de un lado a otro para aspirar y descargar líquidos y gases.
Las bombas rotativas mueven una cantidad fija de líquido o gas cuando gira un impulsor o rotor.
Debido a su principio de funcionamiento y a las características de su construcción, las bombas de desplazamiento positivo, también llamadas bombas dosificadoras, son capaces de aspirar y descargar un volumen fijo de líquido o gas con un alto grado de precisión.
Las bombas de émbolo son un tipo de bomba alternativa y, como su nombre indica, consiguen cambios de volumen en el compartimento mediante el movimiento alternativo lineal del émbolo.