カテゴリー
category_es

Medidores de Caudal Másico

¿Qué es un Medidor de Caudal Másico?

Un medidor de caudal másico es un dispositivo que mide directamente la cantidad de masa de un gas o líquido fluyendo a través de un sistema mediante sensores u otros componentes. También se conoce como medidor de flujo másico. Estos medidores encuentran aplicaciones en áreas como el análisis de gases, detección de gases en tuberías y en la producción de componentes electrónicos y ópticos. Los métodos fundamentales utilizados en estos medidores son el método térmico y el de Coriolis. Un aparato encargado de regular el flujo basándose en la señal del medidor de caudal másico recibe el nombre de controlador de flujo másico.

Usos de los Medidores de Caudal Másico

Los medidores de caudal másico se utilizan en todos los ámbitos del análisis y la producción. Los caudales másicos no se ven afectados en cierta medida por la temperatura y la presión, lo que permite un buen rendimiento repetitivo y el control del sistema. Por ejemplo, en instrumentos analíticos, los medidores de caudal

másicos se utilizan en analizadores de gases. Se utilizan, por ejemplo, para controlar la introducción de gas en el sistema equilibrador de un instrumento. En la industria manufacturera, los caudalímetros de ratón se utilizan en una amplia gama de campos, como los semiconductores, las pantallas y las pilas de combustible. También se utilizan para controlar el consumo con el fin de ahorrar energía en las fábricas y para controlar la cantidad de gas utilizado en los hospitales.

Principio de los Medidores de Caudal Másico

A continuación se explican los principales métodos utilizados en los medidores de caudal másico (tipo térmico y Coriolis).

  • Tipo térmico
    Un calentador que aplica una cierta cantidad de calor se enrolla alrededor de una parte del tubo por el que circula el fluido. El fluido elimina el calor del calentador. El caudal se determina a partir del hecho de que la diferencia de temperatura en los puertos de entrada y salida del tubo es proporcional al caudal másico del fluido. Los métodos térmicos se utilizan principalmente para la medición de microcaudales. Sus desventajas son la susceptibilidad a la contaminación y los errores provocados por los cambios de temperatura del propio fluido.
  • Método de Coriolis
    El método Coriolis utiliza como principio la fuerza de Coriolis. Un caudalímetro Coriolis consta de una vía de flujo -el tubo- y un dispositivo que hace vibrar el tubo. Cuando el fluido circula por el tubo, además de la vibración se produce una torsión. Esta torsión es detectada por el sensor como una diferencia de fase y se mide el caudal. La forma del tubo varía de un producto a otro. Aunque tienen la ventaja de su gran precisión y, según el instrumento, la capacidad de medir fluidos muy viscosos, también presentan desventajas, como su elevado coste y su susceptibilidad a las vibraciones.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です