¿Qué son los Cabezales de Clavija?
Los cabezales de clavija son un terminal que se fija a una placa de circuito impreso. Un ejemplo de uso es fijar una cabeza de patillas a una protoboard, conectar un PICkit y escribir programas en el microcontrolador PIC.
Los terminales están chapados en oro o estaño. Suelen ser alargados y tener hasta 40 patillas en fila, que pueden extraerse una a una, a menudo con cúteres o tenazas. Tenga cuidado de no equivocarse con el diámetro de los terminales, ya que no encajarán en los orificios de la placa.
Usos de los Cabezales de Clavija
Los cabezales de clavija se utilizan en placas como las breadboards y las placas universales para facilitar la entrada de señales y las conexiones externas. Suelen utilizarse para conexiones de cable a cable, pero también se emplean como conectores de conmutación de circuitos.
A menudo se utiliza el tipo común de paso de 2,54 mm, pero existen variaciones en cuanto a tamaño, longitud y curvatura en L en un lado.
Se utilizan para conexiones internas en una amplia variedad de equipos electrónicos, como controles de vehículos, equipos industriales, ordenadores, equipos de comunicaciones, equipos médicos, almacenamiento y electrodomésticos.
Principios de los Cabezales de Clavija
Constan de una clavija, que es un conductor, y una carcasa, que es un aislante y sirve para conectar circuitos. Estos conectores están disponibles en tipo macho o macho-hembra por ambos lados. El tipo macho-macho tiene clavijas en ambos extremos y puede conectarse a una placa. Las placas de circuito impreso pueden conectarse fácilmente, mientras que las placas universales requieren soldadura.
El material es el latón, que puede ser estañado o dorado. El chapado en oro es más eficaz para evitar la oxidación y es más duradero. La temperatura de funcionamiento oscila entre -40°C y 105°C. Según la aplicación, existen modelos de una o dos filas. No deben superarse la corriente y la tensión nominales.
Los cabezales de clavija entre placas deben soldarse en ambos extremos. También pueden utilizarse en placas flexibles utilizando una placa de refuerzo. Las cabezas de patilla también pueden utilizarse como conexión de montaje entre placas flexibles y rígidas. También pueden utilizarse conectores hembra para permitir la conexión y desconexión.