¿Qué es una Bomba de Tubo?
Las bombas de tubo se enmarcan dentro de la categoría de bombas utilizadas para trasvasar líquidos. Estas bombas se componen de tres componentes fundamentales: una pieza giratoria, un rodillo y un tubo. El motor impulsa la rotación del rodillo, que a su vez ejerce presión sobre el tubo, logrando así el bombeo del líquido a través de él.
En ocasiones se les atribuye el nombre adicional de “bombas de rodillo” debido a su principio de funcionamiento. En el ámbito internacional, también se conocen como “bombas peristálticas” o “bombas de tubo”.
Aunque presentan diversas ventajas, es importante señalar que el manejo de los tubos puede presentar ciertas dificultades.
Usos de las Bombas de Tubo
Entre las ventajas de las bombas de tubo se incluyen el bombeo continuo, la capacidad de autocebado, la resistencia a la rotura incluso después de un funcionamiento repetido, los tubos desechables y el bombeo dosificado.
Como la bomba en sí no se humedece, es especialmente popular en las industrias alimentaria y farmacéutica. Los tubos pueden desecharse para renovar las tuberías. Por otro lado, como el líquido se bombea aplastando el tubo, hay casos en los que se raspa la pared interior y se producen residuos.
Principio de las Bombas de Tubo
Una bomba de tubo consta de un solo tubo que entra en la carcasa y sale por ella. El tubo está rodeado por una serie de rodillos que lo aplastan. Al girar los rodillos, se crea un vacío que aplasta el tubo al girar la parte rotatoria. El vacío aspira el líquido. El líquido aspirado se envía directamente al lado de descarga, donde se bombea. Esta operación puede repetirse para un trasvase continuo.
En principio, la operación en vacío sólo aplasta el tubo, haciéndolo relativamente irrompible. Sin embargo, existe el riesgo de que se raspe la pared interior del tubo. Además, al atrapar el tubo entre los rodillos cuando se aplica presión, se puede aplicar una acción de desplazamiento positivo a la bomba. Esto evita el reflujo incluso cuando la bomba no está en marcha. Esto significa que ya no es necesario instalar válvulas de retención en los tubos, lo que puede suponer un ahorro de costes.