カテゴリー
category_es

Neutralizadores

¿Qué es un Neutralizador?

Los neutralizadores son dispositivos que ajustan los líquidos ácidos o alcalinos a un rango neutro y los drenan.

En fábricas y laboratorios, el agua que contiene productos químicos se vierte después de la producción o los experimentos, pero si el valor de pH no está en el rango neutro y es ácida o alcalina, no puede verterse directamente al alcantarillado ni a los ríos.

El intervalo de pH aceptable de las aguas residuales se especifica en las normas del Ministerio de Medio Ambiente y debe respetarse, por lo que si la concentración de pH de las aguas residuales no cumple las normas, deben instalarse neutralizadores para tratar las aguas residuales.

Usos de los Neutralizadores

Los neutralizadores se utilizan para el tratamiento de aguas residuales en fábricas. Por ejemplo, las aguas residuales de las obras de construcción que utilizan mucho hormigón previamente mezclado o después de lavar el mortero pueden ser muy alcalinas, por lo que en esos lugares hay que neutralizar el agua bruta de alcalina a neutra.

En otros casos, si se utiliza vinagre o ácido acético en una fábrica de alimentos, el agua residual será ácida, y si el agua residual es un ácido fuerte, disolverá las tuberías de alcantarillado, por lo que no puede verterse como tal en la red de alcantarillado. En este caso, se utilizan neutralizadores para neutralizar la acidez.

Estos equipos también se utilizan en otros lugares, como plantas químicas, plantas de fabricación de semiconductores y laboratorios universitarios.

Principio de los Neutralizadores

Los neutralizadores introducen el agua bruta ácida o alcalina en el aparato y la neutralizan. Existen dos tipos de neutralizadores: los neutralizadores continuos, que neutralizan el agua bruta continuamente mientras fluye, y los neutralizadores discontinuos, que neutralizan el agua bruta después de recogerla en el depósito de neutralización.

La neutralización se realiza mezclando productos químicos alcalinos si el agua bruta es ácida y productos químicos ácidos si es alcalina. Durante el proceso de neutralización, se controla el pH y se añaden productos químicos hasta alcanzar un pH determinado.

Para neutralizar la acidez se utiliza sosa cáustica, es decir, hidróxido de sodio, de bajo coste, mientras que para neutralizar la alcalinidad se emplean ácido sulfúrico y ácido clorhídrico.

El gas dióxido de carbono se utiliza, sobre todo, cuando no se puede utilizar ácido sulfúrico o ácido clorhídrico, y se introduce en el agua bruta en forma gaseosa.

El dióxido de carbono gaseoso no es un líquido ácido fuerte como el ácido clorhídrico o el ácido sulfúrico y está sellado en un cilindro, lo que facilita su manipulación.

Está disponible en una amplia gama de formas y tamaños, desde los pequeños para uso en laboratorios hasta los de gran capacidad para el tratamiento de aguas residuales a gran escala en fábricas.

El polietileno es muy resistente tanto a los ácidos como a los álcalis, se utiliza a menudo para tanques que contienen agua bruta.

Neutralizadores de Calderas

El agua de caldera vertida por las calderas de las plantas suele ser un efluente alcalino derivado de los productos químicos de la caldera, como los agentes de limpieza, y ajustado a un pH de 8-9 u 11,5. Para verter el efluente de la caldera, debe ajustarse a la norma de vertido de pH 5,8-8,6 (pH 5,0-9,0 para zonas marinas).

Existen varios fabricantes de neutralizadores de calderas que utilizan CO2 como regulador del pH. En concreto, la neutralización se lleva a cabo mezclando gas de dióxido de carbono con aguas residuales de soplado alcalinas.

Este método no utiliza ácidos fuertes como el ácido clorhídrico o el ácido sulfúrico, por lo que es fácil de manipular. También se caracteriza por el hecho de que hay menos riesgo de caídas extremas del pH y de contaminación secundaria debido a una inyección excesiva de gas carbónico, en comparación con la neutralización química.

Existe un método para neutralizar el drenaje de soplado alcalino utilizando gas de dióxido de carbono en los gases de combustión descargados de la caldera. En este método, el gas de escape de la caldera con una baja concentración de gas de dióxido de carbono se utiliza para la neutralización por circulación a fin de garantizar un tratamiento estable.

Neutralizadores de Diálisis

Las normas de exclusión de aguas residuales establecidas en la Ordenanza de Aplicación de la Ley de Alcantarillado y en las ordenanzas municipales de alcantarillado se aplican a los efluentes vertidos a la red pública de alcantarillado desde locales comerciales, incluidos los centros de tratamiento de diálisis.

Para el mantenimiento de las máquinas y tuberías de diálisis se utilizan diversos desinfectantes y productos de limpieza, y para limpiar el interior de las máquinas de diálisis se emplean productos químicos ácidos o alcalinos.

El efluente después de dicha limpieza puede no cumplir con la concentración de iones de hidrógeno dentro del rango de pH de 5-9, que es la norma para los vertidos a la red de alcantarillado.

Debe prestarse especial atención a los casos en que el efluente de limpieza ácido se vierte en el sistema de alcantarillado, lo que puede dañar las tuberías de hormigón del alcantarillado y provocar el hundimiento de las carreteras, etc.

Si el efluente no cumple las normas de los efluentes, debe hacerse una instalación de desintoxicación y llevarse a cabo un tratamiento de neutralización.

El ácido sulfúrico para los ácidos y la sosa cáustica para los álcalis suelen utilizarse como agentes neutralizantes. Cuando una unidad de tratamiento de diálisis instala una nueva unidad de neutralizadores o renueva una unidad de neutralizadores, es necesario presentar la notificación prescrita a la oficina de alcantarillado bajo la jurisdicción del municipio respectivo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です