¿Qué son los Conectores MS?
Los conectores MS, abreviatura de “Military Standard”, son utilizados para establecer conexiones entre cables o entre cables y equipos eléctricos. Específicamente, estos conectores se ajustan a la norma MIL-DTL-5015, que destaca entre la variedad de estándares de conectores militares (MS) disponibles.
La relevancia de la norma MIL-DTL-5015 radica en su histórico papel como la primera norma de conectores establecida por el ejército de Estados Unidos. Debido a esta distinción, se ha convertido en el estándar más ampliamente adoptado en la industria de conectores militares.
Usos de los Conectores MS
Los conectores MS se utilizan en aplicaciones de equipos industriales, pero también pueden evitar desconexiones y roturas momentáneas debidas a vibraciones y golpes, así como cortocircuitos causados por condensación y alta humedad.
Adicionalmente, estos conectores presentan la ventaja de poder integrar tanto el cableado de señal como el de alimentación en un único conector, lo que resulta en un ahorro significativo de espacio, especialmente en la disposición de equipos con alta densidad multinúcleo, pudiendo llegar a contar con hasta 128 núcleos.
Además de su funcionalidad, su robustez es notable, ya que resisten impactos y caídas sin sufrir daños significativos. Estos conectores exhiben una alta fiabilidad que les permite funcionar de manera continua sin generar preocupaciones, incluso en entornos donde el mantenimiento resulta extremadamente desafiante.
Gracias a ello, se utilizan en campos muy diversos, como equipos de medición, equipos de semiconductores, robots industriales, maquinaria de construcción, plantas y centrales eléctricas, vehículos de transporte masivo como ferrocarriles, aplicaciones de equipos espaciales, equipos de comunicaciones exteriores, etc.
Principio de los Conectores MS
Los conectores MS son uno de los conectores militares MIL originales.
Sus prestaciones básicas no escasean en el siglo XXI y, a pesar de haber sido diseñados hace mucho más de 70 años, siguen utilizándose en gran medida en los modernos equipos industriales de alta tecnología del siglo XXI.
Entre sus principales características y ventajas se incluyen el acoplamiento roscado, una robusta carcasa metálica, una amplia gama de disposiciones de insertos que abarcan desde la señal hasta la alimentación, y la idoneidad para una amplia gama de tamaños de cable, pero la mayor ventaja es el uso generalizado en todo el mundo del propio conector MS.
Se dice que los conectores MS son los conectores circulares más extendidos del mundo.
Por lo tanto, se dice que incluso en equipos industriales no identificados importados y exportados del extranjero, siempre que se utilicen conectores MS para la interfaz, casi no hay problemas para obtener conectores de acoplamiento.