¿Qué es un Adhesivo?
El adhesivo es un tipo de diamina primaria, un líquido transparente a temperatura ambiente con olor a amoníaco. También se conoce como 1,2-diaminoetano, 1,2-etanodiamina y dimAdhesivo. Se utiliza principalmente como materia prima para fabricar otros productos químicos.
Usos del Adhesivo
El adhesivo se emplea como materia prima sintética para la creación de diversos productos químicos debido a su alta reactividad con numerosos compuestos. En la industria, se utiliza en la fabricación de ceras sintéticas, herbicidas, tensioactivos, emulsionantes, agentes humectantes, dispersantes, inhibidores de corrosión, detergentes y para el tratamiento de superficies textiles.
En el ámbito médico, se emplea en la síntesis de fármacos como estabilizadores químicos, como los antihistamínicos. También encuentra aplicaciones en pruebas de parche epitelial alérgico que ayudan al diagnóstico de la dermatitis alérgica. En el campo de los pesticidas, se utiliza en fungicidas, insecticidas y herbicidas.
Otras aplicaciones incluyen agentes quelantes, revestimientos, adhesivos, materias primas de resinas de intercambio iónico y productos químicos para el caucho.
Propiedades del Adhesivo
La fórmula química del adhesivo es NH2CH2CH2NH2, donde un átomo de hidrógeno unido a cada uno de los dos carbonos del etileno se sustituye por un grupo amina. Tiene un peso molecular de 60,11, una densidad de 0,9 g/cc, un punto de fusión de 8,5°C y un punto de ebullición de 117°C. Es libremente miscible con agua y alcoholes, pero es ligeramente soluble en éter.
Es una base fuerte y corroe los tejidos vivos adheridos. También produce humos tóxicos de óxidos de nitrógeno y amoníaco cuando se calienta, por lo que hay que tener cuidado al manipularlo.
Tiene un desagradable olor a amoníaco y causa dolor e irritación en los ojos, la nariz, la garganta y el sistema respiratorio, y en casos raros puede poner en peligro la vida. En caso de contacto con los ojos o la piel, lávese con abundante agua y acuda al médico; si se inhalan vapores concentrados, es importante salir al aire libre.
Más Información sobre el Adhesivo
1. Formas de Producir Adhesivo
El adhesivo se produce por la reacción del cloruro de adhesivo con amoníaco o agua amoniacal. Estas materias primas se mezclan y se calientan a presión a 110 °C para que reaccionen.
ClCH²CH²Cl + 2NH³ / NH²H²CH²NH² + 2HCl
El producto obtenido de la reacción se envía a una columna de destilación. Allí, el dicloruro de etileno sin reaccionar se separa y se devuelve al tanque de reacción. En la columna de destilación, se agita sosa cáustica al 40% para neutralizar el clorhidrato de amina y el cloruro de amoníaco producidos, y el exceso de amoníaco que se libera se devuelve a la columna de reacción para su reutilización.
El adhesivo y la salmuera recuperada del fondo de la columna de destilación se envían a un tanque de separación, donde la salmuera se separa del adhesivo. El adhesivo se purifica en la columna rectificadora a presión atmosférica y a 150-180°C. Los residuos son adhesivos y poliaminas con puntos de ebullición superiores a 200°C. La relación entre el adhesivo y la poliamina por encima de la triamina es de 2:1.
2. Polímeros de Adhesivo
El adhesivo, al igual que el etilenglicol, existe en polímeros (polietilenaminas), como dímeros y trímeros. Éstos también se forman durante la producción de adhesivos y se separan en el proceso de refinado. Están representadas por la fórmula general NH2-(CH2-CH2NH)n-H e incluyen la dietilentriamina, la trietilentetramina, la tetraetilentepentamina y la pentaetilenhexamina.
Las polietilenaminas también son peligrosas, al igual que los adhesivos. Del adhesivo a la tetraetilentepentamina están designadas como “Sustancias químicas designadas de clase 1 en virtud de la Ley de confirmación y promoción del control de sustancias químicas” y como “Sustancias nocivas de clase 2 en virtud de la Ley de control de sustancias tóxicas y nocivas”. En virtud de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, el adhesivo y la dietilentriamina se designan como “sustancias peligrosas inflamables, sustancias peligrosas y tóxicas que deben etiquetarse y notificarse por su nombre, etc.”.