カテゴリー
category_es

Túneles de Congelación

¿Qué es un Túnel de Congelación?

Los túneles de congelación son máquinas que permiten realizar operaciones de congelación en entornos a temperatura ambiente.

Tiene forma de túnel para permitir el paso de los alimentos, que se congelan rápidamente soplando aire frío directamente sobre ellos. La gama de temperaturas a la que las bacterias pueden multiplicarse fácilmente (10-60 °C) se congela rápidamente, garantizando la seguridad de los alimentos calentados.

El interior del congelador es esterilizable por vapor y puede instalarse en salas blancas. En comparación con los congeladores por lotes, en los que los trabajadores cargan y descargan las bandejas, esta estructura evita los desniveles en la exposición al aire frío. Los congeladores en espiral, que tienen un sistema de transporte en espiral, pueden ahorrar espacio en comparación con los congeladores de túnel, pero tienen un rendimiento de refrigeración inferior.

Usos de los Túneles de Congelación

Los túneles de congelación se utilizan mucho en la industria alimentaria para procesar marisco, productos cárnicos, confitería, panadería y alimentos congelados.

Los tipos típicos, equipados con refrigeradores y ventiladores, pueden utilizarse para congelar productos cárnicos procesados, alimentos fritos precocinados, pasta de pescado, albóndigas frescas, alimentos precocinados al vapor, etc. La congelación IQF (Individual Quick Frozen) es una técnica para congelar productos a granel y se utiliza para arroz, verduras cortadas, carne picada, gambas y pescado, La refrigeración IQF (Individual Quick Frozen) se utiliza para arroz, verduras cortadas, carne picada, gambas, pescado, etc.

Los tipos con chorros de aire frío desde la parte superior e inferior del transportador proporcionan una congelación rápida más potente que los congeladores normales. Son adecuados para congelar productos relativamente grandes, como cangrejos, paquetes grandes de carne, pizzas y fideos. También es posible el atemperado rápido (congelación superficial), mediante el cual la congelación rápida mantiene pequeñas las moléculas de agua y evita el goteo durante la descongelación. La tecnología de congelación superficial también facilita el procesado de lonchas finas.

Principio del Túnel de Congelación

El refrigerante se enfría en un congelador, y la unidad enfriadora expone el producto al aire frío para congelarlo rápidamente. Por tanto, es importante que la temperatura sea constante cerca de los puntos de entrada y salida por donde pasan los productos y que el caudal y la presión se mantengan al nivel adecuado para que el aire frío circule por el interior del armario.

Como refrigerantes se utilizan gas amoniaco, dióxido de carbono, nitrógeno líquido y dióxido de carbono; en la función IQF, el aire frío se impulsa desde debajo del transportador para congelar el arroz y las verduras en trozos, haciéndolos vibrar.

Para limpiar el refrigerador y mantener el rendimiento de la refrigeración, la escarcha puede eliminarse mediante descongelación por pulverización, generalmente tras la parada de la máquina. También se dispone de equipos ADF, que soplan periódicamente la escarcha con aire comprimido para evitar que se forme escarcha en la aspiración de la unidad enfriadora.

Tipos de Túneles de Congelación

Además de los túneles de congelación con equipos de limpieza automática, denominados equipos de limpieza CIP, también existen túneles de congelación con equipos de limpieza automática que también derriten la escarcha y el hielo.

Son más grandes que las unidades de refrigeración por lotes y los congeladores de túnel en espiral, y deben seleccionarse en función de las condiciones de producción en el momento de su instalación.

¿Cómo Elegir un Túnel de Congelación?

Los túneles de congelación aumentan la capacidad de producción de productos congelados, pero su gran tamaño los hace propensos a sufrir problemas. Por ejemplo, existe el riesgo de perder grandes cantidades de alimentos si se producen problemas en la máquina. Si se produce un solo fallo en cualquier lugar, hay que parar toda la máquina. Para evitar pérdidas durante la producción debidas a problemas de la máquina, debe disponerse de equipo de refrigeración de repuesto como reserva o debe realizarse un mantenimiento detallado a diario.

Los túneles de congelación requieren más limpieza que los congeladores por lotes, que mueven bandejas dentro y fuera. Especialmente cuando se cambia de producto, es importante detener el funcionamiento y limpiar el transportador. También es necesario limpiar todo el congelador al final de la jornada.

Construcción de Túneles de Congelación

Los túneles de congelación son menos propensos a las irregularidades que los congeladores por lotes, en los que la fuerza del flujo de aire depende de dónde se coloquen los alimentos. Sin embargo, dependiendo de la dirección de las boquillas en la salida del aire, existe la posibilidad de que algunas zonas no queden expuestas al flujo de aire, lo que provocaría una congelación inadecuada. Para el control de calidad, es importante ajustar la posición de las boquillas y la posición en la que se colocan los productos.

Los túneles de congelación pueden congelar rápidamente grandes cantidades de alimentos, incluso durante cortos periodos de tiempo. Por otro lado, al enfriarse el aire en grandes cantidades, tiende a formarse escarcha alrededor del evaporador. La escarcha reduce el flujo de aire y la capacidad de enfriar los alimentos. Por lo tanto, es necesario descongelar regularmente.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です