¿Qué son las Baldosas de Cemento?
Las baldosas de cemento son tejas hechas de cemento.
Tradicionalmente, se utilizaban tejas japonesas de cerámica para los tejados, pero cuando la demanda aumentó rápidamente y la producción no pudo seguir el ritmo, se fabricaron tejas de cemento como alternativa más barata. Hoy, sin embargo, las baldosas de cemento rara vez se utilizan en nuevas aplicaciones, ya que son frágiles y pesadas. En muchos casos, las casas que solían tener baldosas de cemento se sustituyen por otros materiales de cubierta durante la renovación.
Usos de las Baldosas de Cemento
Las baldosas de cemento se utilizaron durante el periodo de gran crecimiento, en torno a los años 70, debido al rápido aumento de la demanda de viviendas. Hoy en día, se dispone de materiales para tejados más baratos y duraderos, por lo que apenas hay nuevos usos para las tejas de cemento. Sin embargo, las baldosas de cemento pueden fabricarse con gran precisión en una amplia variedad de diseños y son resistentes al fuego, por lo que siguen utilizándose en contadas ocasiones.
Las baldosas de cemento necesitan impermeabilización debido a su capacidad de absorción de agua y son sensibles a los impactos, por lo que es importante un mantenimiento regular. Existe una demanda para mantener las baldosas de cemento en casas de 40-50 años mientras se hace uso de ellas, y se están considerando varias opciones de tratamiento.
Tipos de Baldosas de Cemento
1. Baldosas de Cemento Prensado
Las baldosas de cemento prensado se forman mezclando arena de río y cemento en agua y aplicando después presión. La presión aumenta la densidad y la resistencia del material de cubierta. También llamadas tejas de pizarra gruesa, son fáciles de instalar sin alabeos ni otras desviaciones.
2. Tejas de Hormigón
Las baldosas de cemento se fabrican de forma muy similar a las demás. El componente principal es mortero con un bajo contenido de cemento. Suelen ser planas y rectangulares y dan un aspecto afilado cuando se colocan inclinadas sobre un tejado. Ya no se fabrican por falta de demanda.
3. Tejas monier
Las tejas Monier, también conocidas como tejas occidentales de tejado seco, han quedado obsoletas y son difíciles de encontrar. Son desiguales y llevan una gruesa capa de lechada coloreada aplicada sobre un soporte de hormigón para impermeabilizarlas. La capa de lechada debe eliminarse mediante lavado a alta presión y volver a pintarse.
Baldosas de Cemento
Hay tres tipos de formas de teja que se utilizan en todo el tejado: tejas japonesas, planas y españolas.
1. Tejas Japonesas
La forma de teja más común es la teja japonesa, también conocida como teja en forma de J, que tiene una curva ondulada. Las curvas contienen aire, lo que proporciona una excelente retención del calor y una evaporación moderada de la humedad, por lo que son excelentes para la ventilación.
2. Tejas Planas
Las tejas planas o en forma de F tienen una forma plana. Suelen utilizarse en la arquitectura de estilo occidental. Tienen un aspecto limpio y dan al tejado una apariencia espaciosa. También combinan bien con las zonas de almacenamiento fotovoltaico y son adecuadas para la instalación de sistemas de generación de energía fotovoltaica.
3. Tejas Españolas
Las tejas españolas, también conocidas como tejas en forma de S, son más grandes y onduladas que las tejas japonesas y tienen un marcado aspecto del sur de Europa, lo que las hace adecuadas para casas de estilo occidental. Al igual que las tejas japonesas, la parte ondulada de la teja contiene aire, por lo que es muy permeable al aire y retiene el calor.
Cómo Elegir Baldosas de Cemento
Las ventajas de las baldosas de cemento son su excelente resistencia al fuego y su amplia gama de diseños. Las baldosas de cemento están hechas de arena de río y cemento y son altamente inflamables y resistentes al fuego. En caso de incendio, ralentizan la velocidad de propagación. Las baldosas de cemento están disponibles en diseños japoneses y occidentales y en una amplia gama de colores y formas. Por eso son adecuadas para crear un tejado con estilo.
Las baldosas de cemento tienen algunas desventajas: son propensas a agrietarse y vulnerables a los impactos. Si las baldosas de cemento se agrietan, pueden causar goteras y hay que repararlas lo antes posible. Después de un tifón, hay que revisar las baldosas de cemento para ver si han sido dañadas por los escombros.
El mantenimiento regular de las baldosas de cemento con superficie pintada es importante para prolongar la vida de las tejas, independientemente de su duración. En particular, si el revestimiento de las baldosas de cemento se está pelando o decolorando, el deterioro puede provocar goteras y corrosión en el interior del tejado.