¿Qué son las Conexiones para Tuberías?
Una conexión para tubería es un componente que se utiliza para conectar distintos tipos de tuberías.
Son una de las principales formas de conectar tuberías, pero no se limitan a prolongarlas; también sirven para cambiar la dirección de los recorridos, bifurcarlas o unirlas, ampliar o reducir el diámetro de las tuberías y sellar los extremos. Algunos conexiones para tuberías son desmontables después de la conexión, otros no, y en términos de facilidad de mantenimiento, se recomienda utilizar conexiones para tuberías desmontables para parte de las tuberías.
Es muy conveniente utilizar ambos, ya que fijar toda la tubería es más fuerte, pero entonces no es posible sustituir sólo la parte defectuosa. También hay una gran variedad de formas, materiales y métodos de conexión. Es necesario seleccionar la conexión para tubería adecuada en función de su aplicación y del tipo y material de la tubería.
Usos de las Conexiones para Tuberías
Las conexiones para tuberías son componentes que conectan tuberías que transportan gases, líquidos y otras sustancias. Por lo tanto, los conexiones para tuberíass se utilizan en equipos en los que se emplean tuberías.
Algunos ejemplos son los sistemas de suministro de agua y agua caliente, tuberías de desagüe, tuberías de ventilación, tuberías de gas, tuberías de protección contra incendios, sistemas de circulación de agua fría y caliente para aire acondicionado, tuberías de agua para uso agrícola, tuberías para plantas químicas y tuberías hidráulicas. Además de para la conducción de fluidos, los conexiones para tuberías también se utilizan para la protección de cables en los campos de la energía y las telecomunicaciones.
Principios de las Conexiones para Tuberías
Los conexiones para tuberías se conectan generalmente de dos maneras: con bridas y con tornillos.
1. Método de Brida
En el método de bridas, las tuberías se conectan mediante bridas, que son dos anillos planos fijados entre sí a través del accesorio. Como los accesorios se fijan y atornillan entre sí a través de las bridas, este método se caracteriza por una gran durabilidad.
2. Método de Atornillado
El método atornillado conecta tuberías entre sí haciendo un corte en el extremo de la tubería, creando una ranura en espiral en esa zona y cortando una ranura en espiral que coincida con el extremo de la tubería que se va a conectar. Este método es más sencillo que el de la brida y se utiliza para tuberías relativamente pequeñas.
Tipos de Conexiones para Tuberías
Dado que los conexiones para tuberías tienen una gama muy amplia de aplicaciones, se presentan en una gran variedad de formas y métodos de conexión. Los productos de distintos fabricantes suelen poder conectarse entre sí, pero debe comprobarse su compatibilidad antes de utilizarlos.
Los principales tipos de conexiones para tuberías son los siguientes:
- Enchufes
Conectan tubos rectos del mismo diámetro con la misma rosca exterior. - Espigas
Conecta tubos rectos del mismo diámetro con una rosca interior. - Acoplamientos
Conecta directamente tubos rectos del mismo diámetro sin rosca. - Codo
Se utiliza para doblar la dirección de las tuberías. Los ángulos de curvatura son de 45°, 90° y 180°. - Curvas
Se utilizan para doblar la dirección de las tuberías. En comparación con los codos, estos accesorios tienen un radio de curvatura mayor. - Reductor
Se utiliza para conectar tuberías rectas de diferentes diámetros. - Queso
conexiones para tuberías en forma de T, utilizados para la unión en T de tuberías. - Cruz
Conexión para tubería en forma de cruz para derivar tubos en cuatro direcciones. - Tapón
Accesorio de tubería que se conecta sobre una tubería o a la rosca exterior de una tubería para sellar el extremo de la tubería. Se conecta encajándolo en la tubería o conectándolo a la rosca interior de la tubería y sella el extremo de la tubería.
Más Información sobre las Conexiones para Tuberías
1. Cómo conectar Conexiones para Tuberías
Los conexiones para tuberías pueden ser roscados, soldados o embridados.
Tipo Roscado
El accesorio para tuberías está roscado y la tubería está roscada cuando se utiliza. Este método de conexión es desmontable, lo que facilita las reparaciones y el mantenimiento.
Tipo Soldadura
Soldadura por inserción, en la que la conexión para tubería se inserta en la tubería y se suelda, y soldadura a tope, en la que los extremos de la tubería y la conexión se sueldan a tope. Esto proporciona una unión más fuerte y fiable que el tipo roscado.
Tipo Brida
La brida de la tubería se conecta con una botella y una tuerca.
Tipo Eje
El manguito de la conexión para tubería se encaja en la tubería para realizar la conexión. Cuando se utilicen conexiones para tuberías, se debe seleccionar la conexión para tubería adecuado teniendo en cuenta la forma, el método de conexión, el material y el tamaño (diámetro de la tubería), tal y como se ha descrito anteriormente.
2. Materiales de Sellado de Roscas
El material de sellado es necesario cuando se utilizan conexiones para tuberías roscados. El material de sellado evita fugas en la unión. Existen dos tipos de material de sellado: líquido y cinta.
En el caso de los tornillos, existe un espacio entre la rosca exterior y la interior, incluso cuando están fijados. La función del sellante es rellenar el hueco en el tornillo.