¿Qué es el Butano?
El butano es un gas incoloro con el olor característico del gas hidrocarburo.
Su fórmula química es C4H10, su peso molecular es 58,12 y su número CAS es 106-97-8. Según el modo de enlace de los átomos de carbono, existen dos isómeros: el n-butano lineal y el isobutano ramificado. Estos son los más pequeños de los alcanos con isómeros.
El butano es un producto químico utilizado principalmente como combustible gaseoso y fue descubierto por el químico británico Edward Frankland en 1849.
Propiedades del Butano
1. Propiedades Físicas
El butano tiene un punto de fusión de -138°C y un punto de ebullición de -0,5°C. Es insoluble en agua (0,061 g/100 mL) pero soluble en etanol, éter etílico y cloroformo.
2. Más Características
El butano es fácilmente licuable y se utiliza como combustible, materia prima para la industria química, etc. El butano es altamente inflamable y puede provocar grandes explosiones cuando se expone al calor, al fuego o a agentes oxidantes. n-Butano tiene un límite de explosión de 1,9-8,5 vol% en aire.
Usos del Butano
1. Combustibles Industriales
El n-butano (butano de estructura lineal) se utiliza como combustible industrial. A veces se añade a la gasolina para modificar su presión de vapor o aumentar su octanaje. También puede utilizarse como gas de síntesis o gas ciudad al reaccionar con vapor de agua, oxígeno u otras sustancias o por descomposición térmica.
2. Combustibles Domésticos
Además de utilizarse como combustible para encendedores y como aerosol, el isobutano también se comercializa en latas de gas como combustible para estufas de cassette, que pueden utilizarse fácilmente para cocinar y acampar.
3. Usos del Isobutano
El isobutano (butano con una estructura ramificada) se utiliza como materia prima para la producción de isoparafinas. El isobutano licuado se utiliza en encendedores de gas y como combustible industrial. El isobutano también se utiliza en la producción de isobutileno por deshidrogenación, por ejemplo.
4. Otros
Existen propuestas para utilizar butano puro como refrigerante en lugar de gas CFC, y de hecho el isobutano se ha utilizado como refrigerante en frigoríficos domésticos sin CFC. Tiene una amplia gama de usos, incluido como componente del gas licuado de petróleo (GLP) para combustible y como materia prima para productos petroquímicos como el buteno y el butadieno.
Más Información sobre el Butano
1. Proceso de Producción del Butano
A nivel de laboratorio, el butano puede sintetizarse a partir de yoduro de etilo y sodio. Industrialmente, el butano se produce por separación a partir de gases de craqueo de hidrocarburos del petróleo y nafta, por ejemplo, mediante destilación fraccionada a baja temperatura. El butano está disuelto en el petróleo crudo y también está presente en los gases de destilación generados durante el refinado del petróleo, y también se produce como subproducto durante el craqueo térmico o el reformado catalítico de los petróleos pesados.
2. Reacciones del Butano
El butano produce dióxido de carbono y agua por combustión en presencia de oxígeno suficiente. Si no hay suficiente oxígeno, se produce una combustión incompleta y el hollín y el monóxido de carbono también son subproductos. También pueden producirse reacciones, como la conversión por radicales libres en cloruros, por ejemplo 1-clorobutano y 2-clorobutano.
3. Precauciones de Manipulación y Almacenamiento
Las precauciones de manipulación y almacenamiento son las siguientes
- Utilizar recipientes específicos para gases a alta presión para su almacenamiento y guardarlo en un lugar fresco y bien ventilado.
- Almacenar lejos del contacto con objetos calientes, chispas y llamas desnudas, ya que existe riesgo de ignición.
- Después del uso, cierre completamente la válvula del recipiente y coloque el tapón de la boquilla y la tapa protectora.
- Evitar el contacto con sustancias oxigenadas (oxidantes fuertes), níquel carbonilo y oxígeno, ya que existe riesgo de explosión.
- Utilizar al aire libre, en lugares bien ventilados y con extracción localizada a prueba de explosiones.
- Llevar guantes y gafas de protección durante el uso.
- Evitar la inhalación de vapores por peligro de asfixia.