¿Qué es el Pentano?
El pentano es un alcano de cinco carbonos y tiene tres isómeros estructurales con diferentes ramificaciones de la cadena carbonada: pentano normal (n-pentano), isopentano y neopentano. Sin embargo, el término “pentano” se refiere generalmente al n-pentano de cadena lineal. El pentano es un compuesto apolar e insoluble en agua, pero es miscible con muchos disolventes orgánicos como éteres y alcoholes.
Al manipular pentano, es necesario tomar las medidas adecuadas, como eliminar las fuentes de ignición, evitar las fugas y utilizar ventilación local por extracción.
Datos del Pentano
- Nº CAS: 109-66-0
- Nombre CAS: Pentano
- Peso molecular: 72.15
- Punto de ebullición: 36.1° C
- Punto de fusión: -129.7° C
Usos del Pentano
El pentano se utiliza en adhesivos, tintas de impresión, etc., ya que es muy volátil y puede disolver sustancias no polares hasta cierto punto. También se utiliza como disolvente de extracción en experimentos de síntesis orgánica y como anestésico. Recientemente, el pentano también se ha utilizado como medio en la generación de energía geotérmica, en la que una fuente de calor evapora un medio con un punto de ebullición bajo para hacer girar una turbina.
El pentano también se utiliza como material de referencia en cromatografía de gases (GC), y los fabricantes de reactivos venden n-pentano exclusivamente como material de referencia para GC.
Seguridad del Pentano
El pentano es un compuesto extremadamente inflamable formado únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, con un punto de inflamación de -49°C (sellado), lo que significa que puede inflamarse fácilmente incluso a temperatura ambiente.
El pentano es un compuesto de baja toxicidad aguda, pero tiene efectos anestésicos por exposición inhalatoria y es irritante de las vías respiratorias. Se considera nocivo para las vías respiratorias y es muy volátil, por lo que deben tomarse medidas para evitar fugas fuera del tiro cuando esté en uso.