¿Qué es la Xilosa?
La xilosa es un compuesto orgánico cuya fórmula molecular es C5H10O5.
También se denomina azúcar de madera. Sólo el cuerpo D se encuentra en la naturaleza, mientras que los cuerpos L y DL se producen mediante síntesis química orgánica; los números de registro CAS son 58-86-6 para el cuerpo D, 609-06-3 para el cuerpo L y 41247-05-6 para el cuerpo DL.
Tiene un peso molecular de 150,13, un punto de fusión de 144-145°C y es un sólido blanco cristalino a temperatura ambiente. Se caracteriza por un fuerte sabor dulce. Es muy soluble en agua, con una solubilidad en agua de 568 g/L (25°C). También es prácticamente insoluble en etanol y acetona. Su densidad es de 1,53 g/mL.
Como constituyente de la hemicelulosa, es abundante en el reino vegetal. Puede obtenerse por hidrólisis de los corazones y la paja de maíz.
Usos de la Xilosa
La xilosa es una sustancia utilizada como edulcorante en aditivos alimentarios y como materia prima del xilitol.
Como aditivo alimentario, la xilosa se caracteriza por sus mayores propiedades colorantes debidas a la reacción de Maillard que, por ejemplo, la D-glucosa. La reacción de Maillard es una reacción entre proteínas y aminoácidos y azúcares, que da lugar a un color marrón. Debido a esta característica, la xilosa se utiliza en alimentos procesados para colorear, potenciar el sabor y corregir el olor, como los pasteles de pescado.
También se utiliza a veces en pruebas de función gastrointestinal. En los seres humanos, la xilosa se absorbe por difusión acelerada en la parte superior del intestino delgado y luego se excreta por la orina. Por lo tanto, se puede comprobar la absorción de xilosa en el intestino delgado midiendo la concentración de xilosa en la orina tras la administración oral de xilosa. Esta sustancia también se utiliza como edulcorante para los diabéticos.
Propiedades de la Xilosa
La xilosa se reduce a xilitol mediante reacciones de reducción y también se degrada a furfural. También es una sustancia que se convierte en xilulosa in vivo mediante la xilosa isomerasa.
Es estable en condiciones normales de almacenamiento, pero deben evitarse las altas temperaturas y la luz solar directa. Reacciona con agentes oxidantes fuertes, por lo que es una sustancia peligrosa para la miscibilidad.
Estructura de la Xilosa
En las pentosas hay tres átomos de carbono asimétricos, y la orientación del grupo hidroxi unido a ellos distingue el tipo de azúcar. Si el átomo de carbono del grupo aldehído se numera como número 1 y su vecino como número 2, entonces los números 2, 3 y 4 son átomos de carbono quirales; la pentosa con los grupos hidroxi unidos a los números 2 y 4 en la misma dirección y el grupo hidroxi del número 3 en la dirección opuesta es la xilosa.
Hay dos tipos de xilosa, una con los números 2 y 4 orientados hacia la derecha y la otra hacia la izquierda. De acuerdo con la convención de notación de tipo D y L para los carbohidratos, la xilosa también se define distinguiendo el grupo hidroxi en el segundo carbono desde abajo del tipo D cuando el grupo carbonilo se escribe hacia arriba, y el tipo L cuando el grupo hidroxi en el segundo carbono desde abajo se escribe hacia la derecha. Como la mayoría de los azúcares naturales, la xilosa natural es de tipo D.
Tipos de Xilosa
La xilosa se vende como ingrediente aditivo alimentario y como producto reactivo para investigación y desarrollo. La xilosa como ingrediente aditivo alimentario es D-xilosa.
Los productos reactivos para I+D incluyen D-(+)-xilosa, L-(-)-xilosa y DL-xilosa, y están disponibles en varias capacidades, como 10 mg, 25 g, 500 g y 1 kg. Por lo general, el producto reactivo puede manipularse a temperatura ambiente.
Más Información sobre la Xilosa
La Xilosa en la Naturaleza
En la naturaleza, la xilosa se encuentra en las plantas como molécula constituyente del polisacárido xilano y de las glicoproteínas. Es especialmente prominente en la madera, como el arce y el cerezo, y en la corteza exterior del bambú y el maíz.
En los animales, como componente de los proteoglicanos, se une a los extremos reductores de las cadenas de azúcares, como los condroitín sulfatos y la heparina, y a la serina y la treonina de las proteínas.
La incorporación in vivo a los polisacáridos se produce primero por descarboxilación del ácido UDP-glucurónico para producir UDP-xilosa, que luego es incorporada a las cadenas de azúcares y polisacáridos por las xilosiltransferasas.