¿Qué Es Una Válvulas de Mandril?
Las válvulas de mandril son válvulas que mantienen el flujo de fluido en una dirección determinada y evitan el reflujo.
También se denominan válvula de mandril, válvula de retención o válvula antirretorno. En la dirección de flujo hacia delante, la válvula se abre y el fluido fluye sin obstáculos.
En cambio, en el sentido inverso, la válvula se cierra automáticamente, impidiendo el paso del fluido.
Aplicaciones de Las Válvulas de Pinza
Las válvulas Chuckie se utilizan en una amplia gama de aplicaciones en infraestructuras e industria. Los siguientes son sólo algunos ejemplos de aplicaciones de las válvulas de pinza
- Prevención del reflujo cuando se detienen las bombas sumergibles
- Prevención del reflujo en el borde ascendente de tuberías de líquidos
- Prevención de la mezcla de líquidos diferentes
También se utilizan en calentadores de agua domésticos y tuberías de agua, lo que las convierte en parte integrante de la vida cotidiana. Son muy útiles para resolver problemas de fontanería.
Sin embargo, pueden producirse golpes de ariete alrededor de las válvulas de cierre y problemas cuando el tapón de la válvula no se abre y cierra debido a la solidificación del contenido mineral. Es importante revisar a fondo el sistema de tuberías cuando se utilice para evitar problemas antes de que se produzcan.
Principio de Las Válvulas de Mandril
Las válvulas de mandril se fabrican principalmente con resina, bronce, acero inoxidable o hierro fundido. La resina se utiliza generalmente para válvulas de mandril para aire de instrumentación, y suele emplearse para aplicaciones de bajo caudal y baja presión. Las válvulas de mandril metálicas, como las de bronce, se utilizan para presiones superiores a 1,0 MPa, y se emplean distintos materiales en función del tipo de fluido que circula.
Las clases de resistencia a la presión se expresan generalmente en K, siendo 5K, 10K y 20K las más utilizadas; 10K significa soportar presiones de 10 kgf/cm2 o más, y según las normas JIS, estos productos se venden como resistentes hasta 14 kgf/cm2.
Las válvulas de mandril pueden equiparse con racores de un solo toque, bridas, roscados u obleas. Los racores de un solo toque se utilizan a menudo en aplicaciones de aire de instrumentación con tubos de teflón, por ejemplo. Además, los tipos roscados se utilizan para tuberías metálicas de pequeño diámetro, mientras que las bridas y las obleas suelen emplearse para diámetros interiores mayores.
Tipos de Válvulas de Mandril
Las válvulas de mandril se clasifican en cuatro tipos principales: de mandril oscilante, de mandril elevador, de mandril de oblea y de mandril de bola.
1. Válvulas de Mandril Oscilante.
Son válvulas de mandril con una estructura en la que uno de los extremos de un gisco en forma de disco se fija como una bisagra y el gisco se cierra cuando el líquido fluye desde la dirección opuesta. Debido a su sencilla construcción, se utilizan mucho en edificios y fábricas. Se caracterizan por una baja caída de presión.
Las válvulas de vaivén se utilizan principalmente con fluidos que fluyen en sentido ascendente. Esto se debe a que el propio peso del gisco impide en gran medida el reflujo. También pueden utilizarse con fluidos orientados horizontalmente, pero pueden producirse fugas.
Además, si la presión de reflujo es fuerte, el gisk puede cerrarse rápidamente y romperse, o puede producirse un golpe de ariete. Para evitarlos, suelen utilizarse en aplicaciones en las que la presión de reflujo es baja.
2. Válvulas de Mandril Elevador.
Se trata de una válvula de mandril con una estructura similar a una válvula de globo que se abre por la presión de avance del flujo de agua. Generalmente se instala en posición horizontal, ya que el gisk se cierra por su propio peso. Se caracteriza por su gran durabilidad, pero, al igual que la válvula de globo, tiene el inconveniente de una gran pérdida de carga.
3 Válvula de Mandril Wafer
Las válvulas de disco constan de dos obturadores semicirculares. Cuando el líquido fluye en sentido contrario, los obturadores semicirculares se cierran para impedir el reflujo. Se caracteriza por su perfil extremadamente bajo y su peso ligero.
Se puede instalar encajándola en la tubería, lo que ahorra espacio y resulta económico. Al igual que la válvula de mandril oscilante, también tiene la ventaja de una baja pérdida de presión. Sin embargo, tiene la desventaja de una durabilidad ligeramente inferior.
4 Válvulas de Bola
Cuando el líquido fluye en dirección de avance, la bola es empujada hacia arriba para formar la trayectoria de flujo de la tubería en esta estructura de válvula de mandril. En caso de reflujo, la bola baja y se cierra para impedirlo.
A diferencia de las tres anteriores, el obturador de la válvula no es fijo, por lo que puede aplicarse a líquidos como las aguas residuales, propensos a la contaminación por materias extrañas. Sin embargo, tiene el inconveniente de que es difícil de fabricar como válvula de gran calibre, por lo que se aplica principalmente a tuberías de pequeño calibre.