カテゴリー
category_es

Rodamientos de Contacto Angular

¿Qué son los Rodamientos de Contacto Angular?

Rodamientos de Contacto Angular

Rodamientos de contacto angular son rodamientos que pueden soportar simultáneamente cargas en dirección paralela al eje (cargas axiales) y cargas perpendiculares al eje en una dirección (cargas radiales).

Son similares a los rodamientos rígidos, pero existen diferencias. Las ranuras del anillo exterior de los rodamientos rígidos son simétricas en dirección axial, mientras que los rodamientos de contacto angular tienen las ranuras del anillo exterior en un cierto ángulo en dirección oblicua. Esto permite soportar tanto cargas axiales como radiales.

Los rodamientos de contacto angular se utilizan para soportar ejes en bombas, compresores diversos, prensas y máquinas elevadoras.

Aplicaciones de Rodamientos de Contacto Angular

Rodamientos de contacto angular se utilizan en conjuntos de varias piezas. Están diseñados para soportar cargas axiales en una sola dirección o en ambas direcciones variando la forma en que se combinan.

1. Tipo de una Hilera

Se utilizan dos rodamientos en pares opuestos con juego interno ajustable. Pueden soportar cargas radiales y cargas axiales en una dirección. Adecuados para aplicaciones como husillos de máquinas-herramienta, donde se requiere rigidez del rodamiento y precisión de rotación. También se utilizan en bombas, compresores diversos, unidades de refrigeración de tornillo y equipos de elevación.

2. Tipo de Doble Hilera

Esta estructura consta de un par de rodamientos de contacto angular en un solo rodamiento con su correspondiente combinación trasera. Puede soportar cargas axiales en ambas direcciones. También puede soportar cargas de momento y se utiliza como rodamiento lateral fijo. Se utiliza en compresores, prensas, vehículos de guiado automático, cintas transportadoras, etc.

3. Tipo Combinado

Combina varios rodamientos de una hilera. Hay combinaciones frontales con la parte delantera del anillo exterior alineada, combinaciones traseras con la parte trasera del anillo exterior alineada y combinaciones paralelas con la misma orientación. Pueden soportar grandes cargas si la carga axial es en una sola dirección. Las aplicaciones incluyen bombas, compresores, unidades de refrigeración de tornillo y equipos de elevación.

Principio de los Rodamientos de Contacto Angular

Los rodamientos de contacto angular pueden soportar cargas radiales y axiales. El ángulo de contacto es el ángulo entre la dirección perpendicular al eje y la dirección de la carga entre las pistas de rodadura y los elementos rodantes cuando se aplican cargas radiales y axiales al rodamiento.

Cuanto mayor es el ángulo de contacto, mayor es la capacidad de soportar cargas axiales, y cuanto menor es el ángulo de contacto, mayor es el rango de funcionamiento hasta velocidades más elevadas.

Las cargas radiales provocan una fuerza de bifurcación en la carga axial, la carga axial, por lo que se utilizan varios rodamientos juntos para hacer frente a la fuerza de bifurcación.

Otra Información sobre Rodamientos de Contacto Angular

1. Orientación y Montaje de Rodamientos de Contacto Angular

Rodamientos de contacto angular se utilizan en múltiplos. Hay diferentes tipos de métodos de montaje, como el tipo DB espalda con espalda, el tipo DF espalda con espalda, el tipo DT paralelo y otras combinaciones de tres o más rodamientos, cada uno de los cuales tiene sus propias características.

El tipo DB es el método de montaje más utilizado, en el que las caras posteriores de los rodamientos están alineadas entre sí. Puede soportar cargas radiales y cargas axiales en ambas direcciones. Puede soportar las cargas de momento más elevadas de todas las combinaciones.

Si el rodamiento es del tipo presurizado, el anillo interior puede ajustarse con una tuerca para ajustar el juego, mientras que el tipo DF puede soportar cargas radiales y cargas axiales en ambas direcciones alineando los rodamientos cara con cara. El tipo DB es superior en su capacidad de soportar cargas de momento.

Para aplicaciones presurizadas, el anillo exterior se puede presionar para obtener un juego adecuado, mientras que el tipo DT puede soportar cargas radiales y cargas axiales en una dirección, con los rodamientos apilados en la misma dirección. Se utiliza cuando las cargas axiales en una dirección son elevadas, ya que la carga axial es soportada por dos rodamientos. 

2. Presurización

Cuando se utilizan dos rodamientos enfrentados, como en Rodamientos de contacto angular, el juego axial puede ser negativo. Esta condición se denomina “presurización” y permite mayores momentos.

Este efecto es particularmente bueno para el tipo DB (montaje espalda con espalda). Cuando dos rodamientos de contacto angular son montados espalda con espalda, la distancia entre los puntos de acción aumenta debido a la apertura del ángulo de contacto entre ellos, aumentando así la capacidad de carga de momentos.

Además de la elevada capacidad de momento, la precarga también tiene los siguientes efectos: adaptación a altas velocidades, mejora de la precisión de posicionamiento y rotación del rodamiento, y supresión de vibraciones y ruidos. Normalmente se dispone de tres niveles de precarga: precarga ligera, media y pesada.

La precarga se ajusta rectificando las caras de los extremos de los anillos para crear un escalón entre los anillos interior y exterior. La precarga también puede aumentarse o reducirse aumentando la anchura de los espaciadores de los anillos interior y exterior.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です