カテゴリー
category_es

Tratamiento de Superficies de Acero Inoxidable

¿Qué es el Tratamiento de Superficies de Acero Inoxidable?

Es un tratamiento superficial que aprovecha la propiedad del acero inoxidable de formar una película denominada película pasiva.

El acero inoxidable es una aleación de acero con hierro como componente principal y un contenido de cromo del 11% como mínimo. La película pasiva del acero inoxidable no se oxida, por lo que no se produce corrosión en el interior del metal.

Rust se describe en inglés como mancha, y como acero que no se mancha (oxida), se denomina inoxidable. El acero inoxidable no sólo es resistente a la oxidación, sino también fuerte. Se utiliza en diversos campos mediante tratamientos superficiales.

Usos del Tratamiento de Superficies de Acero Inoxidable

El acero inoxidable se utiliza a menudo para piezas decorativas en las que se quiere aprovechar el brillo metálico, ya que puede conservar su brillo metálico sin oxidarse, incluso si la superficie no está cubierta con pintura o revestimientos. Algunos ejemplos son las piezas interiores de los automóviles y los electrodomésticos.

Además, los productos con tratamiento de superficie de acero inoxidable se utilizan mucho en equipos de cocina, salas blancas, piezas de guía para equipos de transporte de productos en fábricas y en tolvas de transporte para productos en los que la higiene es importante, como alimentos y productos médicos.

Principios del Tratamiento de Superficies de Acero Inoxidable

La razón por la que el acero inoxidable puede tratarse en superficie conservando su brillo metálico es que forma una película pasiva que inhibe la formación de óxido. A continuación se explica la película pasiva del acero inoxidable.

En primer lugar, el hierro, principal componente del acero inoxidable, se oxida en la atmósfera. A medida que avanza la oxidación, el propio hierro se descompone en trozos. Sin embargo, cuando el hierro se mezcla con el cromo, el cromo se oxida más que el hierro.

El cromo de la superficie se oxida antes que el hierro, formando una película de óxido. Ésta es la película pasiva del acero inoxidable. Especialmente cuando el contenido de cromo supera el 11%, el acero está casi libre de óxido.

La película pasiva del acero inoxidable se forma en cuanto se raya la superficie. Mientras no se altere la regeneración de la película pasiva, el acero inoxidable no se oxidará.

Tipos de Tratamiento de Superficies de Acero Inoxidable

Existen varios métodos comunes de tratamiento de superficies para el acero inoxidable. Estos son los tipos de tratamientos más utilizados:

  1. Acabado Nº 1: Es una superficie de acero inoxidable en la que se ha eliminado la cascarilla de óxido. La superficie no es brillante y tiene un color blanco plateado.

  2. Acabado Nº 2D: Después del tratamiento térmico y el decapado, se obtiene un acabado mate.

  3. Acabado Nº 2B: Es similar al acabado Nº 2D, pero con un aspecto brillante. La superficie es lisa y presenta un ligero brillo.

  4. Acabado BA: Se trata de un tratamiento en el que el acero inoxidable se lamina en frío y luego se somete a un tratamiento térmico para obtener un acabado brillante, similar a una superficie de espejo.

  5. Acabado #400: Es un acabado que se obtiene puliendo el acabado Nº 2B para lograr un brillo superior.

  6. Acabado Hairline: Se caracteriza por tener líneas de rayado en un patrón vertical. Este tipo de tratamiento de superficie se utiliza a menudo en materiales de construcción.

  7. Acabado #700 (Nº 7): Este acabado presenta un esmerilado más fino que el acabado #400. También se conoce como acabado semiespejo, ya que deja arañazos más finos que el acabado espejo.

  8. Acabado #800 (Nº 8): Es un acabado espejo con una superficie brillante y sin ningún tipo de arañazo.

Más información sobre el Tratamiento de Superficies de Acero Inoxidable

1. Decapado en el Tratamiento de Superficies de Acero Inoxidable

El decapado es un proceso de limpieza de superficies en el que el acero inoxidable se sumerge en ácidos fuertes, como el ácido sulfúrico y el ácido clorhídrico, con el fin de “eliminar impurezas” y “mejorar la resistencia a la corrosión”.

El decapado con fines de “eliminación de impurezas” elimina las quemaduras y la cascarilla negra producidas durante el tratamiento térmico, el óxido y las rayas finas producidas durante el almacenamiento en almacén, las rebabas y el aceite de corte producidos en el proceso de mecanizado, etc. Esto limpia el estado de la superficie y crea un desnivel adecuado en la superficie, que sirve de base para el acabado superficial y mejora la calidad del posterior tratamiento superficial del acero inoxidable.

El decapado con el fin de “mejorar la resistencia a la corrosión” elimina la película pasiva que ya se ha formado en la superficie del acero inoxidable, para que pueda formarse una nueva y limpia. La película pasiva se forma en el acero inoxidable en su estado original, pero la resistencia a la corrosión se reduce por la destrucción de la película durante el tratamiento térmico, el mecanizado, el transporte y el almacenamiento.

Por esta razón, el lavado con ácido elimina la película de pasivación, que ha deteriorado la resistencia a la corrosión, y forma de nuevo una película de pasivación limpia en la superficie del acero inoxidable.

2. Ennegrecimiento por Tratamiento de Superficies de Acero Inoxidable

El acero inoxidable puede ennegrecerse por métodos químicos como la oxidación del cromo, la sulfuración y la coloración a alta temperatura con solución alcalina. El tratamiento superficial teñido de negro del acero inoxidable proporciona una mejor resistencia a la corrosión, al calor y al desgaste que los recubrimientos de pasivación ordinarios. También se utiliza para piezas de equipos ópticos, etc., y como decoración, ya que reduce la reflexión.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です