¿Qué es un Cubículo?
Una celda es una instalación que alberga un conjunto completo de equipos receptores de energía de alta tensión y equipos de subestación para baja tensión.
La tensión de la electricidad transmitida desde una central eléctrica suele ser de 6.600 V, y la mayoría de las tomas de corriente y el alumbrado se alimentan con 100 V o 200 V. Una celda es una caja metálica que contiene equipos que reducen la tensión de la electricidad recibida a la necesaria para las instalaciones de demanda.
Generalmente, las celdas se instalan en instalaciones con contratos de suministro eléctrico con compañías eléctricas de 50 KW o más.
Usos de los Cubículos
Los cubículos se instalan en todas partes, incluidas las zonas urbanas y residenciales. Si se pasea con cuidado por la ciudad, podrá verlos en todo tipo de lugares. Los siguientes son ejemplos de cubículos en uso:
- Locales comerciales como centros comerciales y supermercados
- Instalaciones públicas como centros comunitarios y colegios
- Instalaciones residenciales como residencias de estudiantes y pisos
- Edificios altos de oficinas
- Plantas de procesamiento y pequeñas fábricas
Principio del Cubículo
Las celdas constan de equipos receptores de potencia, equipos de subestación, equipos de baja tensión y armarios.
1. Equipos Receptores de Potencia
El equipo receptor de potencia es el equipo utilizado para aceptar la distribución de potencia de alta tensión. Se compone principalmente de seccionadores y disyuntores. Los seccionadores se instalan para garantizar la seguridad durante el mantenimiento, mientras que los disyuntores se instalan para evitar accidentes de derrame.
Cuando se averían los equipos de una subestación o las líneas de distribución de alta tensión de una celda, lo que provoca un cortocircuito o un fallo a tierra, fluye una gran corriente hacia los circuitos superiores de la red de transporte de la compañía eléctrica. Si esta gran corriente se deja desatendida, la red de transmisión de la compañía eléctrica se apagará por razones de seguridad y toda la zona circundante se quedará sin electricidad. Se trata de un accidente indirecto.
La función del disyuntor es interrumpir el suministro eléctrico cuando detecta una sobrecorriente o un fallo a tierra en la celda para evitar un accidente indirecto. Existen dos tipos de disyuntores en las celdas: el tipo PF/S y el tipo CB.
El sistema PF-S utiliza un fusible de potencia de alta tensión y un interruptor-seccionador, mientras que el sistema CB utiliza un disyuntor y un relé de protección. La mayoría de los disyuntores son de vacío. Los sistemas PF-S se utilizan cuando la capacidad de recepción es grande o cuando la corriente de carga se conecta y desconecta con frecuencia.
2. Equipos de Subestación
Los equipos de subestación son equipos que convierten la alta tensión recibida en baja tensión. En general, se consideran equipos de subestación los transformadores y los condensadores.
Como transformadores se utilizan transformadores rellenos de aceite y transformadores moldeados. El límite máximo de almacenamiento en una celda es de unos 750 kVA, y para capacidades superiores se requiere una instalación independiente.
Además, el uso de equipos de subestación hace que la corriente se desfase lentamente. Cuando la corriente es de fase lenta, se producen pérdidas en el transporte y la distribución. Por este motivo, los contratos de suministro de las compañías eléctricas suelen incluir cláusulas por las que se aumenta el factor de potencia si es bajo, y el condensador acerca el factor de potencia de fase lenta a uno.
3. Equipos de Baja Tensión
Los equipos de baja tensión son los que se utilizan para distribuir la energía transformada a distintos lugares. Los disyuntores de cableado y los disyuntores de fallo a tierra entran en esta categoría. Dependiendo de la configuración del equipo, también pueden instalarse contactores electromagnéticos e interruptores electromagnéticos dentro de la celda.
4. Envolvente
La envolvente es una caja metálica exterior destinada a proteger los equipos internos. Está fabricada principalmente con chapa de acero de 1-3 mm. La superficie exterior está pintada de color blanco lechoso o beige para evitar la corrosión y por motivos paisajísticos.
En el interior de la celda hay puntos de carga expuestos que pueden provocar una descarga eléctrica si se tocan sin medidas de protección. Existe riesgo de descarga eléctrica si se puede entrar fácilmente en el interior de las cabinas de las instalaciones públicas. Por ello, las manillas de apertura y cierre de las puertas suelen estar equipadas con cerraduras.
Los equipos de las subestaciones y las líneas de distribución generan calor cuando se utiliza la electricidad. Si la cantidad de calor generado es elevada, existe el riesgo de que se acumule calor en el interior de la celda, lo que provoca altas temperaturas, por lo que se instalan ventiladores de ventilación o enfriadores de paneles si el equipo de la subestación es de gran capacidad.
Más información sobre los Cubículos
Nombre de los Cubículos
El nombre de cubículo procede de Cube, que significa cubo. Deriva del hecho de que el equipo está alojado en un recinto en forma de caja como un cubo.
Sin embargo, los cuadros de distribución de energía que no contienen transformadores en su interior no se denominan celdas. Una envolvente metálica aloja el equipo de distribución de energía y tiene una forma similar a la de un cubo, pero en este caso se denomina envolvente metálica (o envolvente metálica para abreviar).