¿Qué es el Sulfuro de Plata?
El sulfuro de plata, también conocido como sulfuro de plata (I), es un sulfuro de plata. Se produce de forma natural como mineral de piroxeno.
Tiene un punto de fusión de 845°C y es un sólido entre gris y negro a temperatura ambiente. También produce un gas inflamable altamente tóxico (sulfuro de hidrógeno) cuando se calienta o entra en contacto con ácidos.
Está clasificado como sustancia nociva, clase de envase 3, según la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas.
El sulfuro de plata se obtiene poniendo la plata en contacto con vapores de azufre. También se produce por la reacción de la plata con el sulfuro de hidrógeno en el aire y se conoce comúnmente como óxido de plata.
Usos del Sulfuro de Plata
El sulfuro de plata se utiliza como materia prima para la fabricación de plata y en metalistería cerámica (arcilla de sulfuro de plata).
El principal uso de la plata es en productos industriales. En el pasado, la película fotográfica era un producto industrial típico, pero está disminuyendo debido al uso generalizado de las cámaras digitales. Hoy en día, se utiliza en paneles de pantallas de plasma y en líneas de transmisión de energía en la generación de energía fotovoltaica.
Además, el sulfuro de plata se utiliza para matizar los colores sepia en fotografía. La reacción de las partículas de plata de la película fotográfica con los iones sulfuro produce sulfuro de plata. Este sulfuro de plata da lugar a fotografías con tonos sepia.
Propiedades del Sulfuro de Plata
El sulfuro de plata es un polvo negro grisáceo. Es insoluble en agua, ácido clorhídrico diluido y agua amoniacal, pero soluble en ácido sulfúrico concentrado, ácido nítrico concentrado y soluciones de cianuro potásico. Tiene una densidad de 7,23 g/cm3 y una dureza Mohs de 2,3.
Se ha descubierto que las películas delgadas de sulfuro de plata presentan un efecto fotoeléctrico con luz visible. El efecto fotoeléctrico es un fenómeno en el que una sustancia emite electrones o conduce una corriente eléctrica cuando se expone a la luz. El sulfuro de plata debe almacenarse siempre en frascos marrones debido a su tendencia a descomponerse bajo la luz (fotosensibilidad). Los compuestos de plata son fotosensibles porque los iones de plata son monovalentes y sus enlaces se rompen con facilidad, y como la plata es un gran conductor eléctrico, los electrones y los huecos producidos por la luz se separan fácilmente.
El punto de fusión del sulfuro de plata es de 845°C, pero cuando se calienta se funde, produciendo dióxido de azufre.
Estructura del Sulfuro de Plata
Se conocen tres formas cristalinas del sulfuro de plata: tipo α, tipo β y tipo γ. Los cristales de tipo α tienen una estructura cúbica centrada en el cuerpo y se conocen como argentita. Esta forma es estable por encima de 180 °C y pasa al tipo β por debajo de 179 °C. Sin embargo, la forma externa se conserva a menudo en el sistema cristalino de la argentita.
La forma β se conoce como acantita (argentita). La estructura cristalina es monoclínica y suele presentarse como un mineral de cristales aciculares, cuadrados o cúbicos; la estructura cristalina del tipo γ es cúbica centrada en la cara, una forma que es estable por encima de 586 °C. No se encuentra en la naturaleza.
Otra Información sobre el Sulfuro de Plata
1. Producción de Sulfuro de Plata
El sulfuro de plata se presenta de forma natural como argentita (piroxeno). La reacción de la plata sola con el sulfuro de hidrógeno produce sulfuro de plata. La adición de sulfuro de hidrógeno a una solución acuosa que contiene iones de plata produce un precipitado negro de sulfuro de plata. 2. Corrosión de la plata.
2. Corrosión de los Productos de Plata
Aunque la plata es una sustancia que no se oxida fácilmente, la superficie de los productos de plata puede ennegrecerse con el tiempo. Esto se debe a que la plata de la superficie reacciona con el sulfuro de hidrógeno del aire para formar sulfuro de plata.
Un método para limpiar los cubiertos y otros objetos de plata del ennegrecimiento es utilizar aluminio y sal. Llene una olla con agua, llévela a ebullición, coloque papel de aluminio en el fondo de la olla y disuelva la sal. A continuación, se introducen los objetos de plata manchados en la olla y se dejan hervir durante unos cinco minutos.
Este método aprovecha el hecho de que el aluminio tiene una mayor tendencia a la ionización que la plata. Así, el sulfuro de plata se reduce a plata y el aluminio reacciona con el azufre para formar sulfuro de aluminio.
3. Información de Seguridad sobre el Sulfuro de Plata
El sulfuro de plata debe manipularse con cuidado, ya que produce sulfuro de hidrógeno, un gas inflamable muy tóxico, cuando entra en contacto con ácidos fuertes. Además, cuando se mezcla con haluros metálicos, se convierte en una mezcla explosiva sensible a los golpes, el calor y la fricción, por lo que debe manipularse con sumo cuidado.
Además, cuando el sulfuro de plata se calienta en el aire, se forman dióxido de azufre y óxido de plata. El dióxido de azufre puede afectar al sistema respiratorio cuando entra en el organismo, provocando síntomas como tos, bronquitis y asma bronquial. Por lo tanto, al calentar sulfuro de plata, se debe tener cuidado para garantizar una manipulación segura, incluyendo una ventilación adecuada y el uso de protección respiratoria.