カテゴリー
category_es

Hemina

¿Qué es la Hemina?

La hemina es un compuesto orgánico en cristales o polvo de color azul-violeta o negro-violeta.

Actualmente se suele denominar protohemina. La protohemina es cloruro de Ⅸ ferriprotoporfirina o cloruro de ferrihem.

El número de registro CAS de la hemina es 16009-13-5.

Usos de la Hemina

La hemina se utiliza como intermediario farmacéutico en campos relacionados con su actividad en la sangre, como la hemoglobina. En medicina, se ha descubierto que la hemina tiene una actividad “inductora de diferenciación” en las células del linaje eritrocitario.

La hemina en sí es un complejo trivalente de hierro de porfirina con un ion cloruro, como sugiere su fórmula química. Se correlaciona con el hierro, que es importante para la producción de hemoglobina en la sangre. Se trata, por tanto, de una sustancia que contribuyó tempranamente al organismo humano.

Propiedades de la Hemina

La hemina es ligeramente soluble en dimetilsulfóxido, pero extremadamente insoluble en etanol y casi insoluble en agua. Dado que la luz puede alterar la hemina, el vidrio se considera un material de envasado y embalaje seguro.

Cuando se almacena, debe protegerse de la luz y sellarse en un frigorífico a 2~10°C.

Estructura de la Hemina

Hemina es el nombre convencional de un complejo de hierro trivalente de porfirina (en inglés: porphyrin) al que está unido iónicamente un único ion cloro (Cl). La hemina es un compuesto complejo y su estructura básica es piramidal con un ligando perpendicular al plano cuadrado de la porfirina.

Los aniones de los haluros, como el cloruro, están en enlaces de coordinación con el hierro. La fórmula química de la hemina es C34H32ClFeN4O4 y su peso molecular es 651,94.

En detalle, la hemina es un complejo de hierro trivalente de porfirinas. Porfirina es el nombre genérico de un compuesto formado por cuatro anillos de pirrol unidos por cuatro carbonos, con cadenas laterales unidas al anillo cerrado porfina (en inglés: porphine).

La fórmula química de la porfina es C20H14N4 y su peso molecular es 310,35. También es un precursor de las porfirinas. Los complejos metálicos de las porfirinas y otros compuestos similares desempeñan un papel importante en los organismos vivos. También pueden utilizarse ampliamente de forma artificial como colorantes y catalizadores.

Más Información sobre la Hemina

1. Método Sintético de la Hemina

La hemina se forma fácilmente en forma de cristales calentando sangre con ácido acético glacial y sal y dejándola enfriar; tiene una sola carga positiva y suele obtenerse como cloruro, también conocido como clorohemina (en inglés: chlorohemin).

El hemo libre es inestable. Por lo tanto, se oxida rápidamente a hemina.

2. La Hemina como Pigmento

La parte pigmentada de la catalasa y la peroxidasa, que son enzimas, es la hemina. Se cree que las partes pigmentadas del citocromo y de la citocromo oxidasa son similares.

La hemina es positiva a la tinción de bencidina, que se utiliza para detectar la hemoglobina. También se sabe que tiene actividad inductora de diferenciación eritrocitaria frente a células de eritroleucemia murina (células MEL) y células humanas de leucemia mieloide crónica K562.

3. Compuestos Relacionados con la Hemina

La hemina también se denomina cloruro de ferriprotoporfirina IX y la fórmula química de la protoporfirina IX es C34H34N4O4 con una masa molar de 562,658. La protoporfirina IX tiene cuatro grupos metilo, dos grupos vinilo y dos grupos propionato unidos al anillo de porfirina. Los números romanos utilizados para clasificar las porfirinas vienen determinados por el tipo y la posición del sustituyente.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です