¿Qué es un Cable CC-Link?
Los cables CC-Link son cables compatibles con CC-Link (Control & Communication Link), una red FA.
CC-Link es una red FA desarrollada por Mitsubishi Electric Corporation, que permite la transmisión a alta velocidad de hasta 10 Mbps y la comunicación a larga distancia a una distancia máxima de 1.200 m (velocidad de transmisión de 156 kbps). Las redes CC-Link pueden construirse conectando PLC compatibles con CC-Link y dispositivos de entrada/salida con cables CC-Link.
Por lo general, se utilizan cables de par trenzado apantallado de 3 hilos, y las distintas versiones de CC-Link son compatibles con cables diferentes (compatibles con versiones anteriores). Los números de modelo se establecen según el uso previsto, como para secciones fijas y móviles, y según el color del revestimiento exterior.
Usos de los Cables CC-Link
Los cables CC-Link se utilizan principalmente en aplicaciones industriales.
Mientras que la comunicación por cable requiere el tendido de decenas de cables multifilares entre dispositivos, CC-Link sólo requiere la conexión de cables apantallados de tres conductores en serie a través de una estación maestra, lo que supone un bajo coste y un ahorro de espacio. Por este motivo, se utiliza en líneas de producción en las que se emplean muchos dispositivos. Las distancias de transmisión pueden ampliarse utilizando repetidores o unidades ópticas de repetición.
Como los productos compatibles con CC-Link pueden desarrollarse solicitando a Mitsubishi Electric Corporation, el desarrollador, que actúe como socio, varios fabricantes venden cables, equipos de medición y controladores compatibles con CC-Link. Además, como los perfiles mapeados en memoria se establecen para cada tipo de producto, se pueden utilizar prácticamente los mismos programas para los productos de otros fabricantes siempre que tengan la misma funcionalidad para la misma aplicación.
Principio del Cable CC-Link
Los cables CC-Link suelen ser cables apantallados de par trenzado de tres núcleos.
Para el revestimiento se suelen utilizar materiales blandos como el vinilo. Además, en los cables CC-Link para uso exterior se utiliza polietileno negro para mejorar la resistencia a la intemperie. Para los cables de comunicación se utilizan conductores finos de unos 0,5 mm2, ya que no transmiten grandes cantidades de energía.
Más información sobre los Cables CC-Link
1. Cómo cablear los cables CC-LINK
El procesamiento y cableado de los cables CC-Link se realiza en los siguientes pasos.
Retirada de la cubierta
Pele la cubierta del cable. Hay que tener cuidado de no dañar la malla de la pantalla.
Procesamiento de la pantalla
Desenrolle con cuidado la malla de la pantalla. Aislar un hilo de drenaje desnudo además del hilo de señal.
Retirada de la vaina de la línea de señal
Las partes en las que se ha retirado la funda están bien alineadas.
Colocación de los terminales de crimpado
Conecte los terminales de crimpado utilizando unos alicates para crimpar.
Conexión al bloque de terminales
Conecte las resistencias de terminación a ambos extremos de la red. La resistencia utilizada en este momento es de 110 Ω.
Conexión a tierra de los cables apantallados
Conecte a tierra ambos extremos del cable apantallado al SLD de cada unidad.
2. Sobre el cable CC-Link IE Field (LAN)
CC-Link IE Field (Control & Communication Link-Industrial Ethernet Field) es una red abierta desarrollada por la Asociación CC-Link en 2007. CC-Link es un sistema de comunicación serie maestro-esclavo, mientras que CC-Link IE Field es un sistema de comunicación construido sobre la base de Gigabit Ethernet.
Al utilizar la tecnología Ethernet, la red se construye con cables LAN. Sin embargo, para los cables se utilizan cables STP, que están apantallados en su interior y son, por tanto, más resistentes al ruido.