¿Qué es el Ácido Láctico?
El ácido láctico es un tipo de compuesto orgánico llamado hidroxiácido, que tiene grupos carboxilo (-COOH) e hidroxi (-OH) en la molécula.
Se trata de un líquido viscoso entre incoloro y amarillo pálido transparente, también conocido como ácido 2-hidroxipropanoico.
Usos del Ácido Láctico
El ácido láctico se utiliza como materia prima del ácido poliláctico, uno de los plásticos biodegradables, y de polioles de poliéster. También se utiliza como materia prima para productos farmacéuticos y como aditivo farmacéutico, como estabilizante, solubilizante, tampón y ajustador del pH.
También se utiliza ampliamente en la industria alimentaria, donde se emplea como acidulante y ajustador del pH en diversos alimentos, como bebidas, miso, salsa de soja, encurtidos, queso, aromatizantes y jarabes. Cosméticos, productos agroquímicos, agentes reductores en la industria de tintes y para el tratamiento del cuero (desmineralización) son otras de sus aplicaciones. Los productos al 40%, 50% y 90% son los más comunes en el mercado.
Propiedades del Ácido Láctico
El ácido láctico tiene un peso molecular de 90,08 y es un líquido inodoro pero ácido, con un suave sabor agrio. Tiene una gravedad específica de 1,207, un punto de fusión de 16,8° (forma DL), un punto de ebullición de 122°C y es muy soluble en agua, alcoholes y éter. En cambio, es insoluble en cloroformo, disulfuro de carbono y benceno.
El ácido láctico es el producto final de la vía metabólica glucolítica in vivo y está presente en muchos tejidos animales y vegetales. También se encuentra en productos lácteos y alimentos fermentados.
El ejercicio rápido hace que se consuma azúcar como fuente de energía en las células musculares, lo que provoca la acumulación de ácido láctico. La idea de que el ácido láctico acumulado en los músculos causa dolor muscular existe desde hace tiempo, pero recientemente se ha sugerido que el ácido láctico no es el agente causante.
Tipos de Ácido Láctico
La fórmula molecular del ácido láctico es CH3CH(OH)COOH, donde un carbono está unido a cuatro átomos o grupos atómicos diferentes (-H, -OH, -COOH y -CHM3 en el caso del ácido láctico). Tales carbonos se denominan átomos de carbono asimétricos, y los compuestos con átomos de carbono asimétricos son estructuralmente diferentes, aunque tengan la misma fórmula molecular.
Se denominan isómeros de imagen especular o isómeros ópticos y se tratan como sustancias diferentes (de forma similar a la relación entre diestros y zurdos). Por esta razón, existen dos tipos de ácido láctico, el ácido L-láctico y el ácido D-láctico, y la mezcla de cantidades iguales de éstos se denomina ácido DL-láctico; los puntos de fusión del ácido L-láctico y del ácido D-láctico son de 53°C cada uno, mientras que el del ácido DL-láctico es de 16,8°C. El cuerpo L también abunda en la naturaleza.
Otra Información sobre el Ácido Láctico
1. Métodos de Producción de Ácido Láctico
El ácido láctico puede producirse por fermentación utilizando microorganismos como las bacterias del ácido láctico, o por síntesis química utilizando aldehídos y ácido cianhídrico como materiales de partida.
Proceso de Fermentación
El almidón se sacarifica con malta, a la que se añade carbonato cálcico para obtener jugo de malta. Se añaden bacterias lácticas al jugo de malta y se fermenta durante 6-8 horas, con agitación continua a 49 °C. La fermentación se completa en 8-10 días. Después se añade lechada de cal para hacerla ligeramente alcalina y se purifica por recristalización. Tras la redisolución con ácido sulfúrico, la filtración y la evaporación/concentración producen una solución acuosa de ácido láctico para uso industrial.
Método de Síntesis
La cianhidrina se sintetiza por la acción del cianuro sobre el acetaldehído, que se hidroliza para sintetizar ácido láctico.
CH3CHO + HCN → CH3CH(OH)CN
CH3CH(OH)CN + 2H2O → CH3CH(OH)COOH +NH3
2. Sobre las Bacterias Lácticas
Lactobacillus es el término general para los microorganismos que descomponen los carbohidratos para producir ácido láctico. Los lactobacilos se encuentran en alimentos procesados como el yogur, el queso, la mantequilla, los encurtidos y el sake. Los lactobacilos también se aplican en la industria alimentaria; por ejemplo, en el proceso de elaboración del vino tinto, los lactobacilos se utilizan para fermentar y eliminar el ácido málico para producir ácido láctico, que puede utilizarse para potenciar la acidez y otros sabores.
Esta reacción, en la que las bacterias lácticas descomponen el ácido málico en ácido láctico y dióxido de carbono, se denomina fermentación maloláctica. En el proceso de elaboración del sake se utilizan bacterias lácticas para evitar el crecimiento de bacterias aprovechando la acidificación causada por el ácido láctico.
Por otra parte, el propio ácido láctico se añade en la levadura de fermentación rápida. En la elaboración del sake, el ácido láctico producido por la fermentación de las bacterias lácticas se utiliza para producir sabores y aromas sutiles, mientras que la desventaja de la elaboración con el método de elaboración rápida es que se pierden los sabores y aromas sutiles producidos por otros productos de fermentación durante el proceso de fermentación.