¿Qué es la Brea de Alquitrán de Hulla?
La brea de alquitrán de hulla es una sustancia obtenida por destilación fraccionada del alquitrán de hulla. Es un líquido pegajoso, de color marrón oscuro o negro, con un olor muy fuerte.
La brea de alquitrán de hulla constituye un riesgo reconocido para la salud y es cancerígena: en 2010, el CIIC concluyó, basándose en los resultados de estudios epidemiológicos, que existen pruebas suficientes de que la exposición profesional a la brea de alquitrán de hulla durante las operaciones de pavimentación y techado de carreteras es cancerígena para el ser humano. También se observó la aparición de tumores cutáneos, incluido el cáncer de piel, en animales de experimentación con ratones. Dado que se obtuvieron pruebas suficientes de carcinogenicidad en animales de experimentación, se clasifica como Grupo 1 en la clasificación de carcinogenicidad de la IARC.
Usos de la Brea de Alquitrán de Hulla
La brea de alquitrán de hulla se utiliza como material de carbón, aglutinante, impermeabilizante e inhibidor de la oxidación.
La destilación seca de la brea de alquitrán de hulla produce coque de brea, un material carbonoso negro. Este coque de brea es la materia prima de los materiales de carbono especiales. Se utiliza como material de electrodo en el refinado del aluminio, como material de carburación para hornos eléctricos de fabricación de acero y como producto de carbono especial para semiconductores.
El coque de petróleo también se mezcla con el carbón de coque como aglutinante para el coque de fundición, que requiere resistencia durante la generación de calor.