カテゴリー
category_es

Silicato de Calcio

¿Qué es el Silicato de Calcio?

El silicato de calcio es una sal cálcica del ácido silícico.

Debido a las diferencias en la composición de los elementos constituyentes, existen más de 20 compuestos diferentes. Tres de los tipos más comunes son el Silicato de calcio, el Silicato tricálcico y el metasilicato de calcio. También se conoce como silicato de calcio para abreviar.

El silicato de calcio puede sintetizarse mezclando óxido de calcio y finos de dióxido de silicio (piedra caliza, tierra de diatomeas) y haciéndolos reaccionar a altas temperaturas. El Silicato de calcio no es perjudicial para la salud y está reconocido como aditivo alimentario.

Usos del Silicato de Calcio

El Silicato de calcio se utiliza ampliamente como material de construcción por su ligereza, retención del calor, aislamiento térmico, incombustibilidad y resistencia al fuego. También puede utilizarse ampliamente como componente de fertilizantes en el sector agrícola.

El Silicato de calcio también se utiliza como aditivo en la cocción de cerámica para evitar la contracción, la generación de gas y el agrietamiento. También puede utilizarse como aditivo para mejorar la tensión, rigidez y resistencia al calor del caucho y como aditivo para mejorar la durabilidad de las pinturas.

El Silicato de calcio también tiene otros usos como aditivo alimentario y a veces se añade a la levadura en polvo o a la sal como antiaglomerante.

Propiedades del Silicato de Calcio

Cuando se calientan los hidratos de Silicato de calcio, el agua hidratada se deshidrata. Debido al calor de vaporización durante la deshidratación, esto tiene el efecto de ralentizar el aumento de temperatura del material. Además, el Silicato de calcio es incombustible y resistente al fuego.

Estructura del Silicato de Calcio

El Silicato de calcio es un tipo de silicato. Es un término genérico para una composición de dióxido de silicio, óxido de calcio y agua, que se combinan en una amplia variedad de proporciones.

El Silicato de calcio tiene una microestructura y muchos huecos dentro de los cristales. La estructura del Silicato de calcio es ligera y tiene propiedades de retención del calor y aislamiento térmico.

Más Información sobre el Silicato de Calcio

Ejemplos de la Composición Química del Silicato de Calcio

Además del Silicato de calcio (Ca2SiO4), el Silicato tricálcico (Ca3SiO5) y el Silicato metacálcico (CaSiO3)n, existe una gran variedad de otros silicatos de calcio con diferentes composiciones químicas.

Algunos ejemplos son 3CaO-SiO2, Ca3SiO5, 2CaO-SiO2, Ca2SiO4, 3CaO-2SiO2, Ca3Si2O7, CaO-SiO2 y CaSiO3.

1. Silicato de Calcio

El Silicato de calcio es uno de los principales componentes del clínker de cemento, representando entre el 10 y el 40% del mismo. El clínker de cemento, también llamado clinker, es un material cementante que ha sido calcinado, parcialmente fundido y cocido en una forma endurecida, granular o grumosa.

El Silicato de calcio se conoce en la industria del cemento como silicato dicálcico (en inglés: belite). Su fórmula química es Ca2SiO4 y su peso molecular es 172,24. Está compuesto por SiO4 independientes en una estructura tetraédrica.

2. Silicato de Calcio Tricálcico

El Silicato de calcio también se conoce como pentóxido tricálcico. Su fórmula química es Ca3SiO5 y su peso molecular es 228,32. Contiene SiO4 y O independientes tetraédricos en el sólido y se considera un óxido de silicato.

El Silicato de calcio es el principal ingrediente, representando el 40-70% del clínker de cemento. En la industria del cemento, se denomina silicato tricálcico (Reino Unido: alite).

3. Silicato de Calcio

La fórmula molecular del Silicato de calcio es (CaSiO3)n con un peso molecular de 116,16×n. La densidad de la fase beta, que es estable a temperatura ambiente, es de 2,9 g/cm3.

La fase β se presenta de forma natural como wollastonita y la fase α como pseudowollastonita.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です