¿Qué es el Anhídrido Ftálico?
El anhídrido ftálico es un tipo de anhídrido ácido con una estructura formada por dos grupos carboxi (grupos carboxilo) del ácido ftálico a los que se ha eliminado una molécula de agua.
El anhídrido ftálico se obtiene calentando y deshidratando el ácido ftálico y, para la producción industrial en masa, se oxida naftaleno u ortoxileno en fase gaseosa utilizando pentóxido de vanadio como catalizador.
El anhídrido ftálico se obtiene por deshidratación intramolecular del compuesto estable, que, como otros anhídridos carboxílicos, se convierte en ácido ftálico por reacción con el agua.
Usos del Anhídrido Ftálico
El anhídrido ftálico se utiliza en la producción de ésteres de ftalato, como el ftalato de dioctilo, un plastificante utilizado para ablandar plásticos.
Otros usos incluyen pigmentos y resinas alquídicas como las resinas de poliéster y las pinturas de resina sintética, tintes como la fenolftaleína, la fluoresceína y la eosina, y como materia prima sintética para productos farmacéuticos.
Se utilizan ampliamente como materias primas, principalmente para papel pintado y revestimientos de suelos de viviendas, revestimientos de cables eléctricos y cuero de PVC para muebles y otras aplicaciones.