カテゴリー
category_es

Inositol

¿Qué es el Inositol?

El inositol (fórmula química: C6H12O6) es un alcohol de azúcar biosintetizado a partir de la glucosa.

Existe en estado cristalino a temperatura ambiente. Es una de las sustancias bioactivas estrechamente implicadas en la proliferación celular y la cancerización, y abunda en las células musculares y nerviosas.

El inositol se conoce como una sustancia similar a las vitaminas y es un componente de las membranas celulares. Hay un total de nueve estereoisómeros, y el mioinositol suele denominarse inositol.

Esto se debe a que sólo el mioinositol tiene actividad biológica y ha sido ampliamente estudiado.

Usos del Inositol

El inositol se utiliza ampliamente en la producción de productos farmacéuticos, cosméticos y aditivos alimentarios.

1. Productos Farmacéuticos

El inositol se utiliza como mejorador de la función hepática y como antidepresivo. También interviene en el metabolismo del calcio y los lípidos en el organismo y se utiliza para prevenir y tratar la diabetes, ya que tiene el efecto de reducir los niveles de glucosa en sangre.

Además, se espera que mejore el síndrome de ovario poliquístico y el trastorno de pánico, por lo que está siendo objeto de estudio.

2. Suplementos

El inositol se une al ácido fosfórico en el organismo y actúa sobre el colesterol sanguíneo y el sistema nervioso del cerebro. Tiene el efecto de facilitar la eliminación de grasas y se espera que prevenga y mejore las enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

Además, se utiliza a menudo como aditivo en complementos alimenticios y aditivos alimentarios, ya que también cabe esperar que mantenga una función neurológica normal y un cabello sano.

Propiedades del Inositol

El inositol es un polvo cristalino blanco con un peso molecular de 180,16 g/mol y una fórmula molecular de C6H12O6. Es bien soluble en agua, pero su solubilidad en agua varía mucho con la temperatura.

Es un alcohol de azúcar con la mitad de dulzor que la sacarosa y se produce de forma natural a partir de la glucosa en el cuerpo humano. Los riñones humanos producen unos 2 g de inositol al día y el órgano con mayor concentración de inositol en el cuerpo humano es el cerebro.

Desempeña un papel importante en la unión de los neurotransmisores y algunas hormonas esteroideas a sus receptores. Antiguamente, el inositol se consideraba un miembro del grupo de las vitaminas B y se denominaba vitamina B8. Sin embargo, no está incluido en la lista de nutrientes esenciales, ya que se produce a partir de la glucosa en el cuerpo humano.

Estructura del Inositol

El inositol tiene una estructura de ciclohexanol con seis grupos hidroxi unidos al anillo de ciclohexano. Esta estructura permite que el inositol forme parte de muchas biomoléculas naturales.

El inositol es un compuesto meso y es ópticamente inerte debido a su plano de simetría. Antes se llamaba meso-inositol, pero como existen otros meso-isómeros, ahora se suele utilizar el nombre de mio-inositol.

Entre los estereoisómeros naturales distintos del mio-inositol se encuentran el escilo-, el muco-, el D-tilo-, el L-tilo- y el neo-inositol, que sólo se encuentran en la naturaleza en cantidades muy pequeñas. De ellos, el L-tiroinositol y el D-tiroinositol son, como su nombre indica, los únicos pares enantioméricos, ya que todos los demás son compuestos meso.

Los isómeros del mioinositol adoptan la estructura en forma de silla como conformación más estable.

Más Información sobre el Inositol

Cómo se produce el Inositol

El inositol se biosintetiza ampliamente en plantas, animales y bacterias. El inositol se sintetiza en células vegetales y animales. El inositol natural puede extraerse de las plantas, pero industrialmente se utiliza principalmente la fermentación microbiana. Industrialmente, se produce sobre todo a partir del almidón de maíz y del mosto.

Los carbohidratos, como la glucosa y la sacarosa, procedentes de materiales vegetales se utilizan como sustratos para la fermentación por levaduras y bacterias. A continuación, los productos se extraen y purifican para obtener inositol.

Como métodos de extracción se utilizan la extracción con disolventes, la adsorción con resinas, la cromatografía y la separación por membranas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です