カテゴリー
category_es

Cadenas de Transmisión

¿Qué es una Cadena de Transmisión?

Es una cadena metálica anular utilizada para transmitir potencia. En combinación con engranajes finos llamados ruedas dentadas y poleas, transmite potencia del eje de entrada al eje de salida.

Consta de una placa portante, un casquillo de cojinete pasador-pasador, un casquillo de cojinete pasador-pasador y un rodillo para proteger el casquillo, y una grasa lubricante sellada entre el pasador y el casquillo.

Los tamaños se indican utilizando el sistema de tabla de pulgadas, con un número de tres dígitos. Por ejemplo, si el paso entre los bastidores es de 5/8″ y la anchura del pasador interior es de 2,0/8″, el tamaño de la cadena es “520”.

Aplicaciones de las Cadenas de Transmisión

Se utilizan a menudo en productos industriales donde se requiere precisión de movimiento.

Por ejemplo, se utilizan en cadenas de distribución de motores, transferencias en vehículos con tracción a las cuatro ruedas (que transmiten la potencia motriz a las ruedas delanteras y traseras), transmisión de potencia entre la transmisión y las ruedas motrices en motocicletas, y cuando se elevan las horquillas en motosierras y carretillas elevadoras.

Las cadenas de transmisión también se utilizan en otros muchos campos, como la transmisión de potencia en las transmisiones variables continuas (CVT) de los coches y en las baterías para los pedales de bombo y los platillos hi-hat.

Principios de las Cadenas de Transmisión

Tienen una serie de características, como poca pulsación durante la transmisión de potencia debido al corte o al alargamiento/contracción causados por el deterioro, pocas restricciones en la distancia entre los ejes de entrada y salida, adaptabilidad a los cambios de ángulo y distancia entre ejes mediante el uso de un tensor automático, y resistencia al impacto y al esfuerzo de tracción.

Otros transmisores de potencia son las correas de caucho, los engranajes y los ejes, pero las cadenas de transmisión tienden a utilizarse más en productos de uso cotidiano, como coches y motos, ya que entre ellos ofrecen un equilibrio relativamente bueno entre “fiabilidad” y “coste”.

Sin embargo, cuando se sustituye una cadena, hay que cambiar los “piñones de engrane, el tensor y la guía de cadena que se tocan entre sí, y el aceite lubricante”, por lo que en caso de uso extremadamente prolongado o en entornos difíciles, los costes de funcionamiento no son muy diferentes de los de las correas de goma, los engranajes o los ejes, o incluso son superiores. Esto tiene el inconveniente de que cuesta más o menos que las correas, engranajes y ejes de caucho.

Además, la lubricación requiere un mantenimiento periódico.

En particular, el aceite de motor, el aceite de transferencia, el líquido de transmisión automática para CVT y otros aceites y grasas desempeñan un papel no sólo en la lubricación, sino también en la refrigeración, la amortiguación y la limpieza, por lo que es necesario sustituir periódicamente el aceite y las grasas adecuados para la pieza utilizada.

Más Información sobre Cadenas de Transmisión

1. Diseños de Cadenas de Transmisión

Al diseñar la cadena de transmisión, ésta se selecciona con referencia a la tabla de capacidad de transmisión. A continuación, son necesarios los tres requisitos mínimos siguientes

(1) Tamaño de la Potencia a Transmitir.
(2) Velocidad y Diámetro de los Ejes Motriz y Conducido.
(3) Distancia entre los Ejes Motriz y Conducido.

El número de revoluciones y el diámetro del eje se calculan de la misma manera que la relación de reducción del engranaje. Como también se puede determinar el valor numérico de la potencia transmitida en proporción a la relación de reducción, el número de revoluciones y el diámetro del eje de los ejes motriz y conducido se determinan a partir de las relaciones de reducción correspondientes a la entrada y la salida, respectivamente. La distancia entre los ejes suele estar influenciada por restricciones como el alojamiento del mecanismo o interferencias, por lo que se determina teniendo en cuenta el lugar de uso y las condiciones ambientales.

Una vez determinados (1), (2) y (3) respectivamente, la longitud de la cadena se determina a partir de la distancia entre los ejes y el diámetro del eje. La longitud de la cadena rara vez es un valor de corte perfecto y suele ser una longitud fraccionaria, pero desde el punto de vista de la transmisión suave de la potencia y la prevención de accidentes, la cadena debe tener cierta holgura, por lo que la cantidad de holgura debe tenerse en cuenta al determinar la longitud adecuada de la cadena.

2. Ajuste de la Tensión de las Cadenas de Transmisión

Para que la cadena de transmisión funcione con suavidad, la distancia entre los ejes motriz y conducido debe ajustarse y tensarse hasta alcanzar una cierta resistencia. Cuando la cadena está en movimiento, la cadena se comba con el tiempo, por ejemplo debido al estiramiento de los bulones y piñones. Por lo tanto, debe realizarse un mantenimiento regular para garantizar que la cadena se tensa con la fuerza correcta.

La indicación más sencilla de la holgura adecuada de la cadena suele ser mantenerla dentro del 2% de la distancia entre los ejes. Alternativamente, la cadena se puede tensar empujando la cadena entre los ejes con la mano para que la cantidad de abolladura esté dentro del 2% de la distancia entre los ejes. Si la cadena se estira y la cantidad de holgura aumenta, se puede acortar la cadena retirando los piñones y recortando la cadena. Una vez acortada la cadena, no debe recortarse por segunda vez, sino sustituirse, ya que se reducirá su resistencia.

Es muy importante que la cadena esté bien tensada, no sólo para garantizar una transmisión suave de la potencia, sino también para evitar accidentes como la rotura o la rotura de la cadena.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です