¿Qué es un Equipo de Filtración?
La filtración es el proceso de eliminar sustancias de un líquido y separar la mezcla de sólido y líquido.
Las partículas suspendidas en un líquido se denominan lodo, mientras que una lámina de material poroso utilizada para separar líquidos y sólidos se denomina medio filtrante. Un equipo de filtración es un dispositivo que utiliza medios filtrantes para separar el líquido y los sólidos de un líquido. Los medios filtrantes, que son placas porosas con agujeros finos, se utilizan para separar líquidos y sólidos.
La filtración es una de las tecnologías más antiguas utilizadas por el ser humano y se dice que ya se utilizaba para filtrar el vino en la antigua Mesopotamia, alrededor del año 6000 a.C.
Usos de los Equipos de Filtración
Se utilizan en una gran variedad de lugares. Algunos ejemplos son la filtración de piscinas, agua de baño, máquinas-herramienta y aguas residuales, la filtración de aguas residuales, los purificadores de aire y los depuradores de agua.
Un ejemplo de uso de la filtración simple es el de los goteros para filtrar el café. También separan el polvo aspirado por las aspiradoras, y los filtros de los acondicionadores y purificadores de aire filtran las partículas de los gases en lugar de las de los líquidos. En el proceso de producción del sake, también se utiliza un proceso de filtración para separar el sake de los posos.
También existen equipos de filtración para purificar el agua potable, equipos de filtración de agua de lluvia para garantizar el agua potable a las víctimas de catástrofes y equipos de filtración de agua de pozo.
Principios de los Equipos de Filtración
Funcionan utilizando medios de filtración para separar líquidos y sólidos en un líquido. Existen tres tipos principales de equipos de filtración: equipos de filtración por torta, equipos de filtración sin torta y equipos de filtración por clarificación.
En los equipos de filtración de torta, una capa de torta crece en el medio de filtración a medida que la filtración progresa. Cuando se ha formado una cantidad predeterminada de la capa de torta, ésta debe ser descargada.
Los equipos de filtración sin torta son un método de filtración en el que el líquido fluye a gran velocidad sobre la superficie del filtro y la capa de torta se agita y se elimina, lo que permite un uso continuo. La filtración sin torta también se denomina filtración dinámica debido a sus características dinámicas.
Los equipos de filtración de clarificación se utilizan para eliminar aún más la turbidez que no puede ser eliminada por sedimentación o separación por flotación para obtener agua clarificada. El agua se hace pasar por medios filtrantes como la arena, que suplementa las sustancias turbias y las separa. Las partículas que se suplementan son mucho más pequeñas que los huecos del medio filtrante, pero se suplementan por la acción cohesiva. Por lo tanto, las partículas no cohesivas no pueden ser suplementadas por filtración de arena.