¿Qué son los Detectores de Defectos?
Un detector de defectos es un dispositivo utilizado en pruebas no destructivas para detectar la presencia, ubicación, tamaño y forma de defectos microscópicos dentro de metales y materiales procesados que no son visibles a simple vista.
Los defectos en el interior de los metales pueden acelerar el deterioro de los productos fabricados con ellos y, en algunos casos, resultar en productos defectuosos que pueden representar un peligro.
Existen diversos tipos de detectores de defectos que emplean diferentes principios de detección, pero los más comunes utilizan ondas ultrasónicas. Otros tipos incluyen detectores basados en corrientes de Foucault y en partículas magnéticas. En esta sección, se describen los detectores de defectos de tipo ultrasónico más comúnmente utilizados.
Usos de los Detectores de Defectos
Los detectores de defectos se utilizan en una amplia variedad de industrias manufactureras y proyectos de construcción que involucran metales y hormigón.
Uno de los materiales más comunes inspeccionados con detectores de defectos son las fundiciones, que son aleaciones de hierro con diferentes porcentajes de carbono y silicio. Estas fundiciones se utilizan en numerosos productos industriales pesados, como piezas de automóviles.
Los detectores de defectos por ultrasonidos también se utilizan para detectar arañazos y grietas en barras de refuerzo y diversas soldaduras en materiales de construcción, para medir la longitud de los pernos de anclaje que fijan cimientos y estructuras de hormigón, para detectar la adherencia y delaminación de metal y resina, como revestimientos en el interior de tuberías, y para comprobar el nivel de agua de líquidos en el interior de recipientes difíciles de abrir y cerrar. Los ensayos por ultrasonidos también se utilizan para comprobar el nivel de agua de líquidos en recipientes difíciles de abrir y cerrar.
Principio de los Detectores de Defectos
Existen tres tipos principales de métodos de detectores de defectos por ultrasonidos: reflexión de impulsos, transmisión y resonancia.
1. Método de Reflexión de Impulsos
El método de reflexión de pulsos detecta defectos internos mediante la transmisión de ondas ultrasónicas pulsadas desde la sonda o transductor, que se hacen eco cuando una parte de las ondas se refleja en un defecto o grieta dentro del metal, y las ondas de eco se muestran en la pantalla receptora.
2. Método de Transmisión
En el método de transmisión, una onda ultrasónica es emitida desde un lado del objeto de inspección por una sonda emisora y recibida por una sonda receptora en el otro lado.
3. Método de Resonancia
El método de resonancia detecta la presencia de defectos mediante la emisión continua de ondas ultrasónicas desde una sonda transmisora y la resonancia de las ondas emitidas y reflejadas.
El método de reflexión de impulsos es el más utilizado de estos métodos debido a su alta precisión de detección, y los modos (tipos) de ondas de impulsos incluyen métodos de detección vertical, oblicua, de ondas superficiales y de ondas de placa.