カテゴリー
category_es

Desatascadores

¿Qué es un Desatascador?

Un desatascador es un elemento cilíndrico de máquina que se utiliza para posicionar y fijar una pieza, principalmente en centros de mecanizado, mediante un muelle, una bola o un pasador.

Tiene una bola o pasador en el extremo, que se hunde en el cuerpo bajo carga. Cuando se libera la carga, vuelve bajo la fuerza del muelle. Los desatascadores pueden incorporarse fácilmente a equipos y dispositivos sin necesidad de diseñar y fabricar pasadores, muelles y sujeciones individuales.

Los desatascadores están disponibles en una amplia gama de tipos, formas y características, por lo que es importante seleccionar una forma que se adapte al uso previsto y comprobar la carga y el tamaño.

Usos de los Desatascadores

Los desatascadores se utilizan principalmente para fijar piezas de trabajo, que son partes para su procesamiento, a máquinas de procesamiento. Sin embargo, la fijación de piezas abarca una gama muy amplia de sectores industriales, como la alimentación, el envasado, la impresión y los semiconductores.

La gama de aplicaciones incluye el posicionamiento de equipos e instrumentos, la extrusión de piezas de trabajo, el posicionamiento de taladros, el posicionamiento de palancas, etc.

Principio de los Desatascadores

El émbolo tiene un mecanismo de resorte en su interior, como un muelle o un pasador, para fijar la pieza de trabajo en su posición, simplemente insertando el cuerpo cilíndrico del émbolo en la máquina de procesamiento. El método de inserción tiene roscas formadas en el lado del cuerpo cilíndrico y una ranura o agujero hexagonal para un destornillador está excavado en el lado opuesto de la pila del pasador, de modo que el émbolo se puede fijar fácilmente a la máquina de mecanizado con un destornillador, una llave u otra herramienta.

Los desatascadores que no tienen rosca sino forma cilíndrica y se insertan a presión también están disponibles. Los desatascadores son principalmente de acero y acero inoxidable, pero muchos están teñidos de negro con un acabado antioxidante.

El muelle interno es de un material distinto al del cuerpo, como el SWP-B, mientras que los pasadores de los puntos de sujeción son de acero resistente al desgaste. Además del acero, también hay tipos con resina en los pasadores para aislarlos y evitar que se rayen.

Tipos de Desatascadores

1. Émbolo de Bola

Los desatascadores con punta esférica. La bola facilita su deslizamiento y posicionamiento. Se utilizan para colocar palancas y pomos, topes de pilar, etc. La bola de la punta se hunde en el cuerpo bajo carga. La bola vuelve a su posición original cuando la carga de los desatascadores en la muesca se libera por la fuerza del muelle.

2. Émbolo de Pasador

Este tipo de desatascadores se hunde en el cuerpo cuando se aplica una carga al pasador en la punta y vuelve a su posición original cuando se libera la carga. La punta del bulón tiene la forma de un pasador, por lo que se puede ajustar la posición y la carrera para que sea más larga que la de un émbolo de bola. Algunos ejemplos de uso son como tope para expulsores de piezas de prensas y palancas circulares excéntricas, y como herramienta de posicionamiento para plantillas de sustitución.

3. Émbolos de Indexación

Se trata de un tipo de desatascadores en los que la punta del pasador se introduce en un orificio o ranura y se posiciona mediante un muelle incorporado. Se pueden liberar accionando un pomo, etc. y se utilizan para posicionar al acoplar y desacoplar piezas, fijar la posición para acoplar y desacoplar boquillas y ajustar la posición de las cuchillas.

Existen dos tipos: los de retorno y los de posición de reposo. En los primeros, hay que tirar del pomo cuando el pasador está retraído. En el segundo, el pasador queda retenido aunque se suelte el pomo. Existen dos formas de punta: cónica y esférica. La superficie cónica perfora un orificio en el lugar de instalación, lo que hace que el pasador se hunda en función de la holgura entre el orificio y el pasador. Con una superficie esférica, no se produce traqueteo porque se mecaniza una ranura en V en el punto de instalación.

Más Información sobre los Desatascadores

1. Indicadores de Rendimiento de los Desatascadores

Los indicadores de rendimiento típicos de las características de los desatascadores son la carrera, la carga mínima y la carga máxima. La carrera es el tiempo máximo que transcurre antes de que la bola o el pasador se hunda completamente en el interior del cuerpo cilíndrico del émbolo.

La carga mínima es la carga mínima necesaria para que el pasador o la bola empiecen a hundirse. Por el contrario, la carga máxima es la carga a la que la bola o el pasador se hunden completamente en el cuerpo del émbolo. La indicación de la presión para la carga de los Desatascadores se da en N (newtons), la unidad de fuerza.

2. Constante de Muelle de los Desatascadores

La constante de resorte de un émbolo es el valor obtenido restando la carga mínima de la carga máxima y dividiendo por la carrera. Los desatascadores con una constante de muelle pequeña se pueden entender como aplicaciones de carga ligera y un desatascador con una constante de muelle grande como aplicaciones de carga pesada. Es importante seleccionar la constante de muelle adecuada teniendo en cuenta la carga requerida de la pieza realmente utilizada.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です