¿Qué es un Temporizador Analógico?
Un temporizadores analógicos es un dispositivo utilizado para activar y desactivar los contactos después de un tiempo determinado desde el momento en que se acepta una entrada, y también se denomina relé de tiempo limitado. La ventaja del tipo analógico es que el tiempo de ajuste puede ajustarse fácilmente con un dial, pero por otro lado, existe un riesgo de error debido al tipo analógico.
Los temporizadores analógicos no sólo pueden activarse/desactivarse una vez, sino que también pueden activarse/desactivarse periódicamente y pueden cambiar los valores de entrada/salida, como activar o desactivar la salida en respuesta a una entrada de activación.
Usos de los Temporizadores Analógicos
Los temporizadores analógicos se pueden utilizar para poner en marcha un dispositivo o pararlo después de un cierto periodo de tiempo. Los temporizadores analógicos se clasifican según varios modos de funcionamiento y deben seleccionarse en función del momento en que se desee conmutar la salida. Los siguientes son algunos ejemplos de temporizadores analógicos en uso
- Señales con Pulsador para Peatones: el semáforo pasa de rojo a azul tras pulsar el botón.
- Puertas Automáticas: un sensor reacciona cuando una persona se acerca a la puerta y ésta se abre; la puerta se cierra al cabo de cierto tiempo cuando la persona sale por ella.
- Relojes de cuco: a una hora determinada, el truco funciona y el cuco de su interior se despliega y se repliega repetidamente.
- Secadoras que Funcionan con Monedas: cuando se introduce dinero, la secadora funciona durante un tiempo predeterminado.
Principios de los Temporizadores Analógicos
Un temporizadores analógicos consta de cuatro partes: una sección de reloj, una sección de alimentación, una sección de entrada y una sección de salida. En el caso del sistema de arranque eléctrico, el temporizadores analógicos se activa después de aplicar una tensión a la sección de alimentación eléctrica. La sección de entrada recibe señales de entrada del exterior, la sección de reloj mide el tiempo y, cuando se alcanza el tiempo ajustado, la sección de salida envía una señal de salida al exterior. Este tiempo de ajuste puede ser fijado arbitrariamente por el usuario. Alcanzar el tiempo ajustado se denomina time-up.
Existen varios modos de funcionamiento para los temporizadores analógicos.
- Funcionamiento con retardo a la conexión, en el que la salida se conecta con un retardo tras la conexión de la entrada.
- Funcionamiento con retardo a la desconexión, en el que la salida se desconecta con una diferencia de tiempo tras la desconexión de la entrada.
- Funcionamiento de parpadeo”, en el que la salida se conecta y desconecta periódicamente con una diferencia de tiempo después de conectar la entrada.
- Funcionamiento a intervalos”, en el que la salida se desconecta con una diferencia de tiempo tras la conexión de la entrada.
- Funcionamiento estrella-triángulo” para motores eléctricos
La conmutación ON/OFF se realiza mediante la conmutación de los contactos. El quinto tipo, “funcionamiento estrella-triángulo”, es difícil de visualizar sólo por el nombre, por lo que se presentará brevemente aquí. La estrella y el triángulo reciben su nombre de la forma del circuito del bobinado del motor, y el temporizador se controla conectando y desconectando los contactos de estrella y triángulo.