¿Qué son los Fungicidas del Suelo?
Los fungicidas del suelo son sustancias químicas que se utilizan para eliminar los patógenos nocivos presentes en el suelo.
Los fungicidas del suelo se utilizan desde hace mucho tiempo en aplicaciones agrícolas, pero como son sustancias químicas, pueden ser perjudiciales para la salud humana si se utilizan incorrectamente, y su olor puede causar problemas en el entorno vecino. Además, los residuos en el suelo pueden causar daños químicos, por lo que es importante utilizarlos de acuerdo con el método y la cantidad empleados.
Usos de los Fungicidas del Suelo
Las aplicaciones de los fungicidas del suelo incluyen la evitación de trastornos en los cultivos continuos, la reducción de las enfermedades del suelo y el control de las plagas del suelo. Estos fenómenos están estrechamente relacionados entre sí.
El cultivo continuo es un trastorno en el que el mismo cultivo se cultiva continuamente en el mismo campo, lo que provoca un desequilibrio de los componentes del suelo y el desarrollo de plagas y enfermedades. La esterilización del suelo puede eliminar o prevenir estos círculos viciosos.
Los fungicidas del suelo también se utilizan en casos de inundaciones causadas por lluvias torrenciales, que pueden provocar brotes de organismos patógenos.
Características de los Fungicidas del Suelo
Ventajas
Teniendo en cuenta el tiempo y el esfuerzo necesarios para esterilizar las plantas utilizando la luz solar y plantas insecticidas, los fungicidas del suelo pueden ser eficaces con mayor rapidez y precisión si se utilizan adecuadamente y de acuerdo con las instrucciones de uso.
Desventajas
Al tratarse de un método químico de esterilización, si se utiliza incorrectamente puede tener un impacto negativo no sólo en el campo, sino también en el cuerpo humano. Otra desventaja es que cuanto más fácil es utilizarlo, más caros resultan los productos químicos.
Tipos de Fungicidas del Suelo
El tipo de fungicida del suelo utilizado depende de las plagas y enfermedades que se presenten, de la época del año en que se utilice y de las condiciones del campo. Es importante seleccionar el adecuado para cada época del año y aplicación, ya que la eficacia varía en función del principio activo.
1. Cloropicrina
Puede utilizarse en una amplia gama de cultivos y es eficaz contra una gran variedad de hongos, bacterias, plagas, ciempiés y malas hierbas. Es un producto químico que se inyecta en el suelo y debe cubrirse con una película u otro material, ya que tiende a vaporizarse. Las bajas temperaturas del suelo (inferiores a 10°C) reducen su eficacia.
2 D-D
Es eficaz principalmente contra las plagas y los ciempiés. Es un producto químico de tipo inyección en el suelo y se trata del mismo modo que la cloropicrina.
3. Mezcla de Cloropicrina + D-D
Algunos ejemplos de mezclas de cloropicrina y D-D son Soilene y Double Stopper. La combinación une las ventajas de ambos y tiene una amplia gama de efectos sobre hongos, bacterias, plagas, ciempiés y malas hierbas.
Es especialmente eficaz para matar ciempiés. La ventaja es que tiene un olor menos penetrante que la cloropicrina y es más fácil de utilizar en invernaderos. El método de tratamiento es la inyección en el suelo.
4. Dazomet
Gastard en gránulos finos y Basamid en gránulos finos son algunos ejemplos. Son eficaces contra hongos, bacterias y malas hierbas, pero algo menos eficaces contra plagas y ciempiés. El método de tratamiento es la mezcla del suelo.
Tras la mezcla, se produce la gasificación, que puede controlarse cubriendo con una película o rociando con agua. Hay que tener cuidado con la temperatura del suelo (10-15°C). Al ser un gránulo fino, es fácil de aplicar a mano o con pulverizador, y el estado de pulverización es visible.
5. Sal Sódica de Carbam
Se trata de un producto químico tipo Kilper o similar. Es eficaz contra mohos, bacterias y malas hierbas y algo menos eficaz contra plagas y ciempiés. Se trata principalmente de un tipo líquido que se pulveriza sobre la superficie del suelo y es más fácil de manejar que la inyección en el suelo, ya que puede aplicarse fácilmente con una jarra o un pulverizador especial acoplado a un tractor.
6. Mezcla de MITC + D-D
Una mezcla de aceite de isotiocianato de metilo y agentes D-D, como Di Trapexide, que tiene una amplia gama de efectos sobre hongos, bacterias, plagas, ciempiés y malas hierbas. El agente tiene un olor relativamente poco penetrante y es fácil de manipular. El principal método de tratamiento es la inyección en el suelo, que puede utilizarse eficazmente en máquinas de desinfección del suelo.
Cómo Utilizar los Fungicidas del Suelo
Para que los fungicidas del suelo sean eficaces, es necesario eliminar del campo la mayor cantidad posible de residuos dañados como paso previo. Elimine el barro de tractores, rotativas y otras operaciones para evitar la contaminación del suelo no alterado.
Los métodos de tratamiento varían según el producto químico, pero en el caso de los tipos de inyección en el suelo, éste se inyecta en el suelo mediante un inyector manual o una máquina. En el caso de la pulverización superficial, se esparce sobre la superficie utilizando un esparcidor u otro equipo. Al diluir, siga las instrucciones de uso de la etiqueta.
Si la tierra está en contacto con el suelo y se produce gas de forma intensa, arar el suelo inmediatamente con un tractor u otros medios y, si es necesario, cubrirlo con una película. Tras un periodo de fumigación de unos 7-14 días, seguido de un periodo de desgasificación de unos 3-14 días, se puede sembrar o plantar el cultivo.
Existen máquinas que pulverizan productos químicos y cubren con película al mismo tiempo, o pulverizadores especializados que pueden acoplarse a tractores, y que pueden utilizarse de forma más eficaz.