¿Qué son las Canaletas de Desagüe?
Una canaleta de desagüe es una estructura en forma de masa que se instala para evitar atascos en los sistemas de alcantarillado.
Normalmente, las tuberías de alcantarillado están enterradas bajo tierra, a menudo bajo edificios, y resulta poco práctico desenterrarlas y limpiarlas cuando se obstruyen, pero se puede prevenir el riesgo instalando las canaletas de desagüe a lo largo del camino que se pueden limpiar abriendo la tapa y recogiendo el material sólido en la canaleta de desagüe.
Las canaletas de desagüe pueden dividirse a grandes rasgos en canaletas de pluviales para recoger el agua de lluvia, canaletas de alcantarillado para recoger las aguas residuales y también canaletas de captación en las cunetas de las carreteras.
Usos de los Canaletas de Desagüe
Los canaletas de desagüe se utilizan principalmente para el tratamiento de las aguas pluviales y de las aguas residuales domésticas que caen sobre las viviendas ordinarias.
Los sumideros de aguas pluviales se conectan al canalón de una casa y se utilizan para recoger el agua de lluvia una vez en el sumidero y canalizarla hacia una tubería de desagüe que sale del lugar o para infiltrar el agua de lluvia en el suelo.
Las canaletas de aguas residuales, por su parte, se conectan a los desagües de las viviendas y se utilizan para recibir las aguas residuales domésticas una vez y evitar que los materiales que podrían obstruir las tuberías fluyan hacia la red de alcantarillado, o para regular el caudal con las canaletas de modo que las aguas residuales que superen la capacidad de tratamiento no fluyan hacia la red de alcantarillado.
La canaleta puede inspeccionarse y limpiarse fácilmente abriendo la boca de inspección situada en la parte superior del canal.
Principio de las Canaletas de Desagüe
El principio de una canaleta de desagüe es casi el mismo independientemente del tipo y consta de tuberías por las que fluyen las aguas pluviales y residuales, una trucha trampa (de hormigón o PVC) para almacenar las aguas residuales, tuberías de desagüe y pozos de registro para su limpieza. Las tuberías de desagüe se conectan a la red de alcantarillado o a la fosa séptica para uso doméstico.
Los sifones están situados a menor altura que las tuberías y desagües en los que desembocan, de modo que los residuos y otros desechos que se vierten con el agua de lluvia y las aguas residuales no se descargan tal cual, sino que se acumulan en los sifones, evitando así obstrucciones en las tuberías. Además, al almacenar el agua una vez en la zona de canaleta de la trampa, se evita que se viertan grandes cantidades de aguas residuales a la vez.
En el tratamiento de las aguas pluviales, las secciones de canaletas y pozos de registro están diseñadas para fines diferentes. Cuando se utilizan para infiltrar el agua de lluvia en el suelo, se utilizan canaletas trampa de PVC con orificios, mientras que las canaletas de captación utilizadas para el drenaje de carreteras tienen orificios perforados en la boca de hombre para llevar el agua de lluvia directamente a ellas, mejorando así su función de drenaje.
Cómo funcionan las Canaletas de Desagüe
Las canaletas de desagüe es el término general para las bocas de inspección.
En primer lugar, vamos a explicar cómo funciona una canaleta de desagüe, que forma parte de una masa de drenaje. Las canaletas de desagüe, también conocidas como canaletas invertidas, se instalan en varios puntos de agua de la vivienda y tienen la función de almacenar las aguas residuales y separarlas en sólidos en suspensión y sedimentos.
Las aguas residuales domésticas de la vivienda desembocan en la trucha de alcantarillado desde los desagües. Los sólidos en suspensión que flotan en el agua y los sedimentos que se depositan en el fondo del agua se drenan en el centro de la canaleta para evitar que entren en el sistema de alcantarillado. Por lo tanto, el nivel del agua tiene que subir hasta una determinada posición antes de que pueda producirse el drenaje.
Las tuberías de drenaje conectadas al sistema de alcantarillado pueden ser tuberías rectas o tuberías rectas con codos conectados a ellas. Los sumideros deben limpiarse con regularidad, ya que tienen poca capacidad para limpiar por sí solos la suciedad adherida. Hay que prestar especial atención a los que están conectados a codos, ya que son propensos a no poder desaguar en la red de alcantarillado cuando se acumulan sedimentos.
Tipos de Canaletas de Desagüe
Además de las canaletas de desagüe, existen muchos otros tipos.
El primero es el de aguas pluviales.
Las canaletas de agua de lluvia tienen forma de cubo cilíndrico y su función es almacenar y drenar el agua de lluvia. Se instalan a lo largo del canalón que rodea la casa y el número de unidades instaladas se determina calculando la cantidad de desagüe del tejado y del lugar.
Los distintos municipios suelen tener acuerdos diferentes sobre cómo debe drenarse el agua de lluvia. Si el agua no desagua en un canalón exterior, puede evacuarse a un colector de aguas pluviales o al suelo instalando canaletas de infiltración.
Si se utilizan alcantarillas pluviales, hay que tener cuidado al conectarlas, ya que incorporan un sistema de desviación para el tratamiento del alcantarillado, por el que las aguas residuales y pluviales se recogen en tuberías separadas y cada una de ellas se conduce a una planta de tratamiento.
El siguiente tipo de sistema de alcantarillado es el abrevadero comunitario o abrevadero público.
Los abrevaderos públicos se instalan en lugares clave para evitar la obstrucción de las canalizaciones de aguas residuales y pluviales, o para re-dirigir las tuberías de desagüe.
Las masas públicas son las masas de montaje finales antes de conectarse a la red de alcantarillado en los lados residencial y de la vía pública. Generalmente, las masas públicas son instaladas por el gestor del alcantarillado.
Por último, existen masas de charco de lodo y masas de caída.
Las masas de charco de barro son similares en construcción a las masas de captación a lo largo de las vías públicas. Se instalan en medio de las vías pluviales y otras vías de agua para sedimentar la basura y el lodo con el fin de eliminar los atascos en las tuberías.
Las canaletas de caída son canaletas que se instalan para conseguir una pendiente adecuada. Se instalan para ajustar el ángulo de drenaje, ya que no es posible drenar el agua si se desvía de una determinada pendiente al desaguar.