カテゴリー
category_es

Ciclorreductores

¿Qué es un Ciclorreductor?

Los ciclorreductores son reductores que pueden realizar deceleraciones con menor deslizamiento mediante engranajes con una curva suave y trocoidal.

Como resultado, se caracterizan por un menor desgaste y vibración y una vida útil más larga que los engranajes con dientes rectangulares. Suelen utilizarse en el interior de productos que accionan equipos por rotación, como motores y pistones.

La estructura es tal que hay un engranaje de diámetro pequeño dentro de un engranaje de diámetro grande, y hay muchos productos que pueden alcanzar elevadas relaciones de reducción.

Aplicaciones de los Ciclorreductores

Los ciclorreductores se utilizan en líneas de producción de robots y equipos industriales, bombas, piezas de transmisión de automóviles, piezas de husillos de barcos, hélices de aviones y hélices de generadores eólicos.

Se utilizan para convertir la rotación y el par de los pistones en motores y los motores en accionamientos eléctricos a niveles de  par y velocidad utilizados en otros equipos.

A la hora de seleccionar un ciclorreductor, hay que tener en cuenta factores como la relación de reducción, las pérdidas por fricción, el tamaño y la facilidad de mantenimiento.

Principio de los Ciclorreductores

A continuación se explica el principio de funcionamiento de los ciclorreductores.

Un ciclorreductor consta de dos ejes de montaje, dos engranajes reductores, cojinetes que soportan los ejes y cojinetes excéntricos que soportan la sección del engranaje.   

Los engranajes son curvas trocoidales, es decir, engranajes con dientes en la forma curva del lugar geométrico del punto exterior del círculo a medida que éste se desplaza sin resbalar sobre la curva. El engranaje es un mecanismo con otro engranaje dentro de otro engranaje.

Durante el funcionamiento, la rotación se transmite desde el eje con la velocidad de rotación más alta al engranaje del lado de alta velocidad. El engranaje de alta velocidad suele ser un engranaje interno que, junto con un cojinete excéntrico, gira alrededor de la circunferencia interior del engranaje externo de baja velocidad.

Esta rotación hace girar el engranaje externo, ralentizándolo y transmitiéndolo desde el eje de salida a una velocidad superior y más lenta que el par de la entrada. Algunos productos tienen orificios en los engranajes y utilizan pasadores externos u otros mecanismos para reducir la carga sobre los rodamientos excéntricos.

Ventajas de los Ciclorreductores

Los ciclorreductores tienen las tres ventajas siguientes.

La primera es una elevada relación de reducción, que puede ser de hasta 1/150 aproximadamente porque la diferencia en el número de dientes entre los engranajes puede diseñarse para que sea pequeña.

La segunda es la compacidad: se pueden conseguir altas relaciones de reducción con una sola etapa, por lo que no hay necesidad de múltiples etapas y es posible un diseño delgado.

En tercer lugar, es muy eficiente: en lugar de engranajes deslizantes, se utilizan engranajes rodantes, por lo que las pérdidas por fricción son pequeñas y la eficiencia de la transmisión es alta.

Por estas características, se conocen como los típicos engranajes reductores utilizados en una gran variedad de aplicaciones.

Cambios de Aceite para los Ciclorreductores

Los ciclorreductores utilizan aceite lubricante. La cantidad de aceite lubricante puede comprobarse con un indicador de aceite, pero no debe hacerse durante el funcionamiento, sino cuando la máquina está parada. Esto se debe a que la cantidad de aceite fluctúa durante el funcionamiento, por lo que no se puede determinar la cantidad exacta de aceite.

Demasiado o muy poco aceite tiene un efecto negativo. Cuando es demasiado, el aceite puede entrar en el lado del motor, y pueden producirse fugas de aceite y aumentos anormales de temperatura. Si es muy poco aceite, es posible que los engranajes y los cojinetes no estén suficientemente lubricados, provocando un desgaste anormal, o que aumente la temperatura debido a un efecto de refrigeración insuficiente.

Las directrices para la sustitución del aceite figuran en los datos técnicos de las respectivas empresas, pero el nivel de aceite debe comprobarse periódicamente y reponerse hasta el nivel correcto. Por lo general, el primer cambio de aceite debe realizarse en una fase temprana, seguido de intervalos regulares.

Además, si hubiese polvo de hierro u otros contaminantes en el aceite, es posible que se haya producido desgaste en los engranajes y cojinetes, por lo que los engranajes y cojinetes

Durante las inspecciones periódicas, las anomalías pueden detectarse en una fase temprana comparando la cantidad de aceite, el estado del aceite (suciedad, etc.), así como si hay fugas de aceite en los alrededores, el aumento de temperatura durante la rotación, el ruido durante la rotación, etc. con los que se producen durante el funcionamiento normal. Por esta razón, el registro de datos (temperatura, vibración, sonido, etc.) durante el funcionamiento normal es útil durante el mantenimiento.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です