カテゴリー
category_es

Sistemas de observación meteorológica

¿Qué es un Sistema de Observación Meteorológica?

Un sistema de observación meteorológico es un equipo capaz de recoger automáticamente datos meteorológicos como la velocidad del viento, las precipitaciones, la temperatura, la humedad y la dirección del viento.

Mediante la instalación de sensores en el lugar que pueden medir múltiples elementos, las observaciones que antes eran realizadas por un sistema tripulado ahora pueden llevarse a cabo sin personal.

Los sistemas de observación meteorológica son ampliamente utilizados por bomberos, autoridades locales, sectores industriales como fábricas y obras de construcción, así como instituciones de investigación.

No sólo se han desarrollado sistemas meteorológicos relacionados con la lluvia y el viento, sino también aquellos con cámaras web. También hay productos disponibles en el mercado, pero muchos pueden fabricarse a medida para adaptarse a la aplicación del usuario.

Usos de los Sistemas de Observación Meteorológica

Los sistemas de observación meteorológica se utilizan en todo tipo de situaciones, ya que combinan varios sensores de observación meteorológica y pueden funcionar sin supervisión.

Desde las aplicaciones destinadas al control de los datos meteorológicos en sí, como la agricultura y las instituciones de investigación, hasta los sistemas destinados a proporcionar información meteorológica para la prevención de catástrofes en la lucha contra incendios y la administración local, como la vigilancia de ríos y costas, y el control de las precipitaciones y la velocidad del viento para evitar accidentes de tráfico, los medidores de observación meteorológica también se utilizan.

Además, dado que el calor estival se ha acentuado en los últimos años, los sistemas que incorporan un indicador del índice de calor (WBGT: wet bulb globe temperature) también se utilizan para contrarrestar los golpes de calor en obras y eventos al aire libre.

Principio de los Sistemas de Observación Meteorológica

Los sistemas de observación meteorológica constan de sensores para la observación del tiempo, registradores de datos para almacenar los datos obtenidos y equipos de comunicación.

Para permitir la observación en entornos en los que es difícil asegurar una fuente de alimentación, se han realizado esfuerzos para reducir el consumo de energía de los registradores y apoyar las fuentes de alimentación a pilas.

Los métodos y principios de observación de la temperatura, la humedad, la velocidad del viento, etc. en los sistemas de observación meteorológica difieren de un elemento a otro. Los sensores de cada elemento se seleccionan y combinan según las necesidades y se instalan junto con un medidor registrador y una fuente de alimentación.

Los métodos de salida de datos también varían. Algunos datos se almacenan directamente en la unidad principal, otros emiten alarmas en respuesta a los datos, y algunos modelos tienen una función de comunicación y pueden cargar datos automáticamente en la nube.

En los últimos años, las observaciones meteorológicas locales se han hecho cada vez más necesarias debido al calentamiento global y a los frecuentes fenómenos meteorológicos extremos.

La gama de opciones se ha ampliado desde dispositivos sencillos y económicos que combinan sensores hasta dispositivos de gran precisión, robustez y rendimiento, lo que ha reducido los obstáculos para obtener datos de observación meteorológica y ha aportado datos importantes en las operaciones para instalaciones agrícolas, autoridades locales y otros.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です