カテゴリー
category_es

Conectores rotativos

¿Qué es un Conector Rotativo?

Los conectores rotativos son conectores de conexión rotativa utilizados para conectar eléctricamente un cuerpo giratorio a un cuerpo no giratorio.

Pueden utilizarse para suministrar energía a un cuerpo giratorio o para transmitir señales eléctricas desde sensores en un cuerpo giratorio a una unidad de control en un cuerpo no giratorio.

Los conectores rotativos típicos están rellenos de metal líquido, como mercurio o aleaciones de galio. Al igual que los conectores rotativos, los anillos colectores, que son elementos que se conectan eléctricamente a un cuerpo giratorio, difieren en el método de contacto, ya que tienen un punto de contacto (punto de conexión eléctrica) mediante un contacto de escobilla deslizante.

Usos de los Conectores Rotativos

Los conectores rotativos son elementos que forman una conexión eléctrica entre un cuerpo giratorio y uno no giratorio, por lo que suelen utilizarse en equipos con dispositivos electrónicos y sensores en el cuerpo giratorio.

En concreto, suelen utilizarse en máquinas que funcionan de forma continua o que necesitan girar infinitamente (seguir girando en la misma dirección), donde la desconexión o el cortocircuito son un problema con las conexiones basadas en cables.

Se han utilizado en generadores eólicos, diversas plataformas giratorias, pantallas giratorias, máquinas herramienta, robots y muchas otras máquinas con piezas giratorias.

Principio de los Conectores Rotativos

Los conectores rotativos más utilizados en la actualidad son los conectores rotativos de mercurio, que conectan eléctricamente los rotores mediante mercurio relleno internamente. El número de polos a conectar oscila entre uno y ocho o más, y el diámetro exterior del conector rotativos aumenta a medida que lo hace el número de polos.

A diferencia de los anillos colectores, los puntos de contacto no se deslizan, por lo que las ventajas son que la posibilidad de contaminación acústica es pequeña, pueden aplicarse grandes corrientes y no requieren mantenimiento.

Por otro lado, el uso del mercurio está empezando a restringirse en todo el mundo por ser un metal con un gran impacto medioambiental, por lo que es un producto que se rehúye en el mundo actual, donde la realización de una sociedad sostenible es una prioridad.

Por este motivo, los fabricantes de conectores rotativos se están centrando en el desarrollo de conectores rotativos sin mercurio, y se han ideado varios métodos nuevos de conectores rotativos.

Algunos ejemplos de conectores rotativos sin mercurio son los que utilizan aleaciones de galio, un metal líquido con bajo impacto medioambiental, y los que tienen contactos cilíndricos dispuestos en una circunferencia entre un cuerpo giratorio y otro no giratorio, que giran como engranajes planetarios.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です