¿Qué es un Contenedor Cisterna?
Los contenedores cisterna son cisternas de transporte que pueden transportar entre 120 y un máximo de 130 bidones de líquido a la vez en un solo contenedor cisterna.
Se diferencian significativamente de los contenedores secos estándar en que la propia cisterna está soportada por un bastidor exterior.
Los contenedores cisterna con la denominación ISO tienen una estructura que se ajusta a la norma internacional ISO, por lo que son extremadamente seguros y pueden transportarse al extranjero.
Usos de los Contenedores Cisterna
Los contenedores cisterna pueden utilizarse para transportar cualquier líquido, desde alimentos como zumo de fruta, agua natural, vino y salsa de soja, ingredientes alimentarios como aceite de palma y sebo de vacuno, productos farmacéuticos y materiales peligrosos como productos químicos líquidos y materias primas petrolíferas.
Algunos contenedores cisterna también pueden transportar gases como argón, dióxido de carbono y etano. Por eso los utilizan no sólo las empresas de transporte y navieras que transportan líquidos, sino también las empresas alimentarias y químicas.
Principio de los Contenedores Cisterna
Los contenedores cisterna pueden utilizarse para el transporte y almacenamiento de todo tipo de líquidos, desde alimentos hasta sustancias peligrosas como productos químicos y petróleo crudo, y no sólo líquidos, sino también gases y otras sustancias que no pueden transportarse en contenedores convencionales.
Además, los contenedores cisterna pueden transportarse en mayores cantidades y son más fáciles de cargar y descargar que los contenedores secos transportados en bidones, y los propios contenedores cisterna pueden utilizarse repetidamente durante un largo periodo de tiempo.
El contenedor cisterna también es respetuoso con el medio ambiente, ya que puede utilizarse repetidamente durante un largo periodo de tiempo y no requiere envases ni materiales de embalaje ecológicos, lo que reduce los costes y la generación de residuos.
Los contenedores cisterna pueden apilarse de la misma forma que los contenedores ordinarios, lo que ahorra espacio en el transporte, almacenamiento temporal, etc., y también pueden utilizarse tal cual para el transporte por carretera, ferrocarril y mar, así como para el almacenamiento temporal al aire libre.
Como se cargan en un chasis (remolque), la cabeza tractora (vehículo tractor) puede separarse y utilizarse para remolcar otro chasis, mientras que el contenedor cisterna puede cargarse y descargarse, ya que es un tipo de carga, y el propio chasis puede volver a utilizarse.
Además, a diferencia de los camiones cisterna, los contenedores cisterna no están divididos en compartimentos separados para cada volumen de tanque (se puede instalar un rompeolas), sino que tienen una estructura de cámara única, lo que facilita la carga, descarga y limpieza.
Al disponer de todos los equipos auxiliares necesarios para el llenado, la descarga y el mantenimiento de los líquidos, es posible una manipulación segura, se mantiene la calidad durante el transporte, es posible un transporte puerta a puerta sin transbordos y, al cumplir las normas ISO, no es necesario instalar equipos especiales en la planta.
Pueden llenarse y descargarse sin necesidad de equipos especiales en la fábrica, lo que reduce el tiempo de trabajo y los costes. Además, los contenedores cisterna cumplen los requisitos necesarios como contenedores para el llenado de mercancías peligrosas, lo que simplifica los trámites para el transporte de mercancías peligrosas.
Este método de transporte mediante contenedores cisterna se está popularizando rápidamente no sólo en los países desarrollados, sino también en las economías emergentes, ya que no requiere instalaciones a gran escala.