¿Qué es un Láser DFB?
Los láseres DFB son un tipo de diodo láser que emiten luz a una longitud de onda constante. La abreviatura “DFB” corresponde a “Distributed Feedback”, que en español se traduce como “retroalimentación distribuida”.
Al crear rejillas de difracción en los límites de las capas del diodo, sólo se puede amplificar y emitir la longitud de onda de la luz emitida por la capa activa que sea el doble de la distancia entre las rejillas. La longitud de onda de salida de un láser DFB es estable a una longitud de onda constante, mientras que la de un diodo láser normal se ve alterada por la corriente aplicada, el entorno de funcionamiento o la modulación.
Usos de los Láseres DFB
Los láseres DFB se utilizan principalmente en comunicaciones ópticas de gran capacidad y larga distancia. La razón por la que se utilizan en comunicaciones ópticas es que siguen emitiendo a una longitud de onda estable y constante incluso con altos niveles de corriente, entornos operativos y modulación de alta velocidad.
Otras aplicaciones de los láseres DFB son la endoscopia del colon y el esófago, el análisis estructural mediante espectroscopia Raman, la conversión de longitudes de onda, las pruebas de gases, etc. A la hora de seleccionar un láser DFB, es necesario tener en cuenta la corriente admisible, la longitud de onda de salida, los terminales de conexión, el entorno de funcionamiento correspondiente y el tamaño.
Principio de los Láseres DFB
En esta sección se describe el principio de funcionamiento de los láseres DFB. Al igual que los diodos láser normales, los láseres DFB tienen una capa de revestimiento de tipo p, una capa de revestimiento de tipo n y una capa activa entre estas capas. Las capas de revestimiento de tipo p tienen un electrodo positivo conectado a ellas, las capas de revestimiento de tipo n tienen un sustrato de tipo n y el sustrato de tipo n tiene un electrodo negativo conectado a él. A los lados de esas capas hay reflectores: el láser DFB se fabrica de tal manera que la interfaz entre la capa de revestimiento de tipo p y la capa activa forma una rejilla de difracción.
Durante el funcionamiento, se aplica una tensión directa desde los electrodos. La tensión aplicada hace que electrones y huecos entren en la capa activa desde sus respectivas capas de revestimiento y emitan luz cuando estas cargas se recombinan. Esta luz es amplificada por los límites de la capa activa y los reflectores. La luz reflejada por la rejilla de difracción refleja sólo una longitud de onda específica, lo que resulta en la amplificación de una sola longitud de onda de luz. La luz amplificada se extrae del láser DFB.
Características de Temperatura de los Láseres DFB
Los láseres DFB se caracterizan por su gran estabilidad de la longitud de onda con respecto a la temperatura: en el campo de la multiplexación por división de longitud de onda y las comunicaciones ópticas coherentes, como la WDM, es importante disponer de un estrecho ancho de línea de longitud de onda espectral para suprimir la diafonía entre longitudes de onda, pero otro factor importante es la controlabilidad de la temperatura de la longitud de onda. Otro factor importante es la controlabilidad de la temperatura de la longitud de onda.
En los láseres DFB generales, se dice que el gradiente de longitud de onda con respecto a la temperatura es de aproximadamente 0,1 nm/°C. La longitud de onda de oscilación se determina y controla mediante dos parámetros: el ajuste de la longitud de onda mediante el periodo de la rejilla del láser DFB y este gradiente de temperatura.
Para mitigar los efectos de la temperatura ambiente, comúnmente se emplea un terminal de control, como un termistor de temperatura o un elemento Peltier externo, para regular la temperatura en los láseres DFB. Sin embargo, con el propósito de reducir tanto los gastos como el consumo eléctrico, se está llevando a cabo una investigación activa sobre láseres DFB que prescindan de un control externo de temperatura. Esta investigación también abarca técnicas de encapsulación y la incorporación de nuevos materiales semiconductores compuestos, como los basados en aluminio y otros compuestos innovadores.
En paralelo, se está explorando activamente la viabilidad de láseres DFB que no demanden un control de temperatura externo, y se están investigando enfoques de empaquetado y el uso de materiales semiconductores compuestos novedosos, incluyendo aquellos basados en aluminio. Estos avances tienen como objetivo optimizar el rendimiento y la eficiencia de los láseres DFB, además de reducir los requisitos de control térmico externo.
Longitud de Onda de 1550 nm que Representa el Láser DFB
En el mundo de las comunicaciones ópticas de larga distancia, se eligen las longitudes de onda con la menor pérdida de transmisión posible para las fibras ópticas con el fin de minimizar las pérdidas durante la comunicación. En realidad, las fibras ópticas de cuarzo tienen pérdidas muy diferentes en función de la longitud de onda de la luz que las atraviesa y, por lo general, se suelen utilizar longitudes de onda en las bandas de 1,3μ y 1,5μ. En concreto, la longitud de onda de 1550 nm es una longitud de onda típica para los láseres DFB de longitud de onda larga porque tiene las pérdidas más bajas.
Otros láseres con longitudes de onda de 1550 nm son los láseres DFB con una rejilla desfasada λ/4, que en principio permite la oscilación del láser en un solo modo, y los láseres DBR con la rejilla situada lejos de la parte superior e inferior de la capa activa.
Comparación con Láseres FP
Un láser semiconductor que suele compararse con el láser DFB es el láser Fabry-Perot (FB).
La cara final de un láser FP es una superficie helicoidal, lo que significa que puede utilizarse como superficie de espejo con la misma orientación del cristal, y el láser oscila y se mueve en un espectro resonante a una determinada longitud de onda.
Los láseres FP se utilizan en lectores ópticos como CD y DVD, impresoras láser, etc.