¿Qué es un Biofiltro?
Los biofiltros son filtros utilizados para el tratamiento de aguas y olores, como el tratamiento de aguas residuales.
Usos de los Biofiltros
1. Biofiltros para el Tratamiento del Agua
Los biofiltros se utilizan para el tratamiento del agua. Las principales aplicaciones son el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales y de aguas residuales de la industria agrícola y ganadera.
Por ello, se suelen instalar en espacios para filtración de aguas residuales o tanques acuáticos. También son adecuados como filtros para piscifactorías y tanques de agua domésticos.
2. Biofiltros para el Tratamiento de Olores
Los biofiltros pueden ser utilizados para eliminar los olores causados por el ganado en las granjas porcinas.
Principio de los Biofiltros
Los biofiltros difieren en su construcción y principio dependiendo de su aplicación.
1. Biofiltros para el Tratamiento de Aguas Turbias
Son filtros de filtración de aguas turbias que utilizan fibras naturales de coco y otros materiales. Se caracterizan por poder utilizarse como base vegetal y descomponerse de forma natural tras su instalación. Los biofiltros depuran las aguas residuales y los olores introduciéndolos en una capa de filtración que contiene microorganismos.
2. Biofiltros para el Tratamiento de Aguas Residuales
Los biofiltros utilizados en las plantas de tratamiento de aguas residuales consisten en una fina película de microorganismos que se mantiene en la superficie del material de relleno del filtro y en los huecos de los materiales de relleno. Las aguas residuales se filtran y tratan mediante este sistema, que se conoce como método de fangos activados por membranas biológicas.
En comparación con el método de fangos activados, que se utiliza habitualmente para tratar aguas residuales domésticas y aguas residuales industriales, la tasa de eliminación de DBO por unidad de volumen de equipo es mayor. Esto hace que el equipo sea más pequeño y más resistente a las fluctuaciones de temperatura, lo que facilita su mantenimiento y gestión, entre otras ventajas.
3. Biofiltros Acuáticos
Los biofiltros acuáticos se utilizan a menudo en piscifactorías. Estos biofiltros están fabricados con materiales porosos calcinados, como el vidrio. Los biofiltros porosos se utilizan en muchas piscifactorías.
El material filtrante poroso es un sustrato excelente para que se adhieran los microorganismos y se multipliquen las bacterias reductoras de nitratos y las bacterias desnitrificantes con propiedades nitrificantes, oxidando el amoníaco y manteniendo la calidad del agua.
4. Biofiltros para el Tratamiento de Olores
Los biofiltros para el tratamiento de olores incluyen filtros hechos de cáscara de palma o virutas de madera con materia orgánica añadida. El sistema desodoriza los olores haciendo pasar el aire que contiene olores a través de estos filtros mientras se pulveriza agua.
Otro tipo de biofiltro para el tratamiento de olores utiliza el método de desodorización del suelo. La parte del suelo que funciona como filtro consiste en una capa de piedra triturada con partículas grandes, una capa de arena y una capa de suelo que contiene microorganismos.
Los gases que contienen olores se introducen en la parte inferior de la capa de suelo mediante un soplador, y pasan lentamente de la capa de piedra triturada a través de las capas de arena y suelo, donde los microorganismos descomponen las sustancias olorosas en sustancias inodoras. Si es probable que el suelo se seque, se rocía con agua mediante aspersores para evitar que los microorganismos mueran.
5. Biofiltros de Acuario
Uno de los biofiltros más conocidos en nuestra vida cotidiana es el filtro de fondo del acuario. Estos filtros de fondo se centran en la filtración biológica. Cuando se utiliza un filtro de fondo, el punto clave es cómo hacer que la función de biofiltración funcione.
Hay tres puntos a tener en cuenta para que la función de filtración biológica funcione
- El medio filtrante debe ser capaz de albergar bacterias
- El medio debe estar bien oxigenado
- Debe haber un fuerte flujo de agua
Para instalar un biofiltro de acuario, conecte primero un tubo de aire al filtro de fondo y colóquelo en el fondo del acuario. La instalación se completa esparciendo grava u otro material de lecho inferior sobre el filtro.
El agua se hace pasar a través de la arena del fondo del filtro de fondo mediante una bomba de aire o similar, lo que permite que las bacterias se asienten en la arena del fondo, que luego se utiliza como medio filtrante.
Más Información sobre los Biofiltros
Aspectos a Tener en Cuenta sobre los Filtros de Fondo
A la hora de utilizar un filtro de fondo, deben tenerse en cuenta los siguientes puntos:
1. Existe un límite en la cantidad de material de fondo que se puede utilizar
La arena y los granos finos caerán en el filtro de fondo e impedirán la circulación del agua. Los materiales de lecho que contienen muchos nutrientes tampoco son adecuados, ya que los nutrientes se difundirán en el acuario.
2. Incompatibilidad con las plantas de acuario
En un filtro de fondo, las heces y otros residuos también se acumularán en el lecho inferior, que debe limpiarse con regularidad, ya que la suciedad en el lecho inferior afecta a la eficacia de la función de filtración. El uso de plantas acuáticas enraizadas no es adecuado, ya que no sólo obstruyen el flujo de agua en el filtro, sino que también dificultan la limpieza del lecho inferior.