¿Qué son los Osciloscopios de Mano?
Osciloscopios de mano son pequeños osciloscopios diseñados para su uso en exteriores y que funcionan con pilas.
También se denominan osciloscopios de mano. Los osciloscopios son instrumentos de medida que muestran los cambios en la tensión de la señal en circuitos electrónicos como datos de forma de onda en series temporales. Los cambios en esta forma de onda y la magnitud de la amplitud se leen para medir los cambios en la señal.
Dado que se diseñaron originalmente para su uso en laboratorios y en líneas de producción de fábricas, requieren una gran precisión, alta sensibilidad, procesamiento de datos a alta velocidad y otras características de alto rendimiento, lo que se traduce en una carcasa de gran tamaño y un elevado consumo de energía. Por otro lado, los osciloscopios también son necesarios para su uso sobre el terreno, donde se instalan equipos electrónicos para su ajuste y reparación.
En este caso, aunque el rendimiento sea algo inferior, el osciloscopio debe ser compacto, ligero y funcionar con pilas, de modo que no se necesite una fuente de alimentación comercial. Osciloscopios de mano cumple estos requisitos. Tenga en cuenta que los osciloscopios portátiles suelen ser versiones más pequeñas de los osciloscopios de instalación y son diferentes de los osciloscopios de mano.
Usos de los Osciloscopios de Mano
Los osciloscopios de mano se utilizan para la observación de la forma de onda en el lugar donde está instalado el equipo, como se describe en la sección anterior. Su pequeño tamaño y el hecho de no necesitar alimentación eléctrica facilitan su maniobrabilidad, facilidad de uso y aumentan la eficacia del trabajo.
El hecho de que funcione con pilas también lo hace adecuado para la observación de la forma de onda de equipos flotantes. En el caso de los osciloscopios que utilizan una fuente de alimentación comercial, se recomienda que la unidad principal esté conectada a tierra para evitar descargas eléctricas. Sin embargo, si el nivel de tierra del dispositivo al que está conectado el osciloscopio es flotante, puede haber una gran diferencia de potencial entre ambos, lo que podría dañar el dispositivo o el osciloscopio.
Por otro lado, si el osciloscopio funciona con pilas, estos problemas no se producen porque el osciloscopio de mano también está en estado flotante. Además, los osciloscopios manuales también son utilizados por particulares para sus trabajos electrónicos debido a sus funciones relativamente sencillas y baratas. Del mismo modo, son fáciles de utilizar en las clases de los centros educativos.
Principio de los Osciloscopios de Mano
Existen dos tipos de osciloscopios: los analógicos, que utilizan el efecto de imagen posterior de un tubo de rayos catódicos, y los digitales, que convierten la forma de onda de la señal en A/D y la registran en la memoria, pero todos los osciloscopios de mano son de tipo digital.
Por lo tanto, el principio de captura de las formas de onda de la señal es exactamente el mismo que con los osciloscopios digitales. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño y a que funcionan con pilas, existen varias limitaciones en cuanto a su funcionalidad. Las principales limitaciones son las siguientes:
- Pequeña capacidad de memoria de formas de onda.
- La frecuencia de muestreo de formas de onda no puede aumentarse a altas velocidades.
- Accesorios limitados, como sondas.
- Número limitado de canales (la mayoría de los modelos tienen una configuración de dos canales, pocos tienen más).
- No se pueden establecer condiciones de disparo complejas.
Por otro lado, al funcionar con pilas, el nivel de tierra puede ajustarse independientemente de la tierra, como se describe en la sección anterior, por lo que puede utilizarse una sonda ordinaria en situaciones en las que se requiere una sonda diferencial con un osciloscopio ordinario.
Tipos de Osciloscopios de Mano
Los osciloscopios de mano miniaturizados están disponibles en los siguientes tipos.
1. Tipo PC como Osciloscopio
Este tipo combina una función de digitalizador que convierte las señales a A/D y las almacena en la memoria, y se conecta a un PC a través de USB para mostrar las formas de onda de la señal en la pantalla del PC. Este tipo suele ser sencillo y barato, pero no puede considerarse estrictamente un dispositivo práctico, ya que para observar las formas de onda es indispensable un PC.
2. Tipo Todo en Uno
Este tipo está equipado con un dispositivo de visualización y es capaz de capturar formas de onda de señales y visualizar formas de onda de forma independiente. Las formas de onda de la señal capturada pueden enviarse a un dispositivo externo mediante USB o tarjeta de memoria, y los datos pueden analizarse utilizando un PC.
Además, la batería recargable incorporada permite realizar mediciones sin conectarse a una fuente de alimentación comercial si la batería se carga mediante un adaptador de CA. Algunos modelos pueden utilizar pilas alcalinas comerciales.
3. Tipo con Función de Multímetro Digital
Además de las funciones de un osciloscopio, este tipo integra las funciones de un multímetro digital y un contador de frecuencia. Aunque sus funciones individuales no son tan buenas como las de los instrumentos de medida dedicados, resultan extremadamente cómodos, especialmente cuando se mide llevándolos al lugar donde está instalado el equipo, ya que tienen todas las funciones de medida en una sola unidad.