カテゴリー
category_es

Equipos de Topografía

¿Qué es un Equipo de Topografía?

Equipos de Topografía

La topografía es la medición de distancias, alturas y superficies de terrenos y objetos, y los equipos de topografía son aparatos utilizados para realizar mediciones.

Históricamente, la agrimensura se ha practicado desde Egipto, alrededor del año 3000 a.C., y se utilizó para la demarcación tras la crecida del río Nilo y para la construcción de las pirámides. En Japón, es muy conocida la creación del mapa de Japón por Ino Tadataka.

Existen varios tipos de agrimensura, entre ellos la agrimensura de punto de referencia para determinar coordenadas basadas en un punto de referencia y la agrimensura de nivel para determinar la altura de un objetivo (nivel del mar). Otros equipos de topografía se utilizan para crear mapas, medir la forma de los ríos y el nivel del agua, y medir edificios.

Usos de los Equipos de Topografía

Como se ha mencionado en el apartado anterior, existen varios tipos de topografía y diferentes tipos de equipos en función de la topografía que se vaya a realizar. Entre sus usos se incluyen la cartografía, la medición de ríos, edificios, etc., y la medición de los límites del terreno.

También se utilizan para crear mapas de riesgos de inundaciones y otros peligros midiendo la altura del nivel del mar, y para controlar la deformación de la corteza terrestre, como terremotos y erupciones volcánicas, y desempeñan un papel muy importante en el mantenimiento de la seguridad de la vida de las personas. La Autoridad de Información Geoespacial del Ministerio de Territorio, Infraestructuras y Transporte recopila normas e información detalladas sobre topografía.

Principios de los Equipos de Topografía

Básicamente, para la topografía se necesita información sobre distancias, ángulos (ángulos verticales y horizontales) y alturas (diferencia de altura), y existen instrumentos específicos para cada uno de ellos.

Para medir distancias se utiliza un telémetro de onda luminosa basado en láser, mientras que para medir ángulos (ángulos verticales y horizontales) se utiliza un teodolito y una escala. La combinación de un telémetro de onda luminosa y un teodolito se denomina estación total y se utiliza ampliamente en topografía porque puede medir distancias oblicuas y ángulos simultáneamente.

Para medir distancias se utiliza un objetivo prismático de un solo elemento o un prisma de pértiga, y la topografía se realiza por parejas. También existen tipos no prismáticos que no utilizan prismas, en los que el haz láser se irradia sobre el objeto a medir y la distancia se mide utilizando el haz láser reflejado.

Aunque el rendimiento varía en función del modelo y del objeto, se pueden medir distancias de 500 metros o más sin utilizar un prisma. Es posible medir con un prisma de la misma forma que con un equipo ordinario.

Se caracteriza por poder realizar levantamientos incluso cuando no se puede instalar un prisma porque es inaccesible o no se puede acceder a él.

También es posible calcular diferencias de altura a partir de distancias oblicuas y ángulos verticales, pero hay que tener en cuenta la altura del instrumento y la altura del objetivo. Además, cuanto mayor sea la distancia de medición, mayor será el error en la medición de distancias con una estación total.

Otra aplicación es el nivel, que se utiliza para nivelar. Existen varios tipos de niveles, pero generalmente se utiliza un autonivel. Los autoniveles tienen una función de corrección automática y pueden mantener el nivel de la línea de visión siempre que se encuentre dentro del rango de corrección.

Otro método consiste en utilizar el Sistema Mundial de Navegación por Satélite (GNSS) para obtener información sobre la posición. El GNSS permite realizar de forma más eficaz y en menos tiempo mediciones a grandes distancias, que con las estaciones totales son costosas y requieren mucho tiempo, y en lugares difíciles de medir de forma convencional.

Otra característica del GNSS es que el uso de puntos de referencia electrónicos elimina la necesidad de observaciones de puntos de referencia, necesarias en la topografía de puntos de referencia.

Disposiciones sobre Agrimensura

Existen dos tipos de agrimensura: la agrimensura básica, que lleva a cabo la GSI, y la agrimensura pública, para la que el Gobierno nacional o las autoridades públicas sufragan la totalidad o parte de los costos y prestan asistencia, y para la que se requiere notificación.

En el caso de la agrimensura básica y la agrimensura pública, la planificación y la agrimensura deben ser realizadas por un agrimensor o un ayudante de agrimensor con titulación nacional.

Sin embargo, algunos tipos de agrimensura, como la agrimensura de edificios, la cartografía con una precisión inferior a 1/1 millón y la agrimensura con una precisión inferior a la especificada, no entran en la categoría de agrimensura pública y no requieren notificación.

Los equipos de topografía también están regulados por el artículo 34 de la Ley de Agrimensura. Por ejemplo, un teodolito de primera clase debe tener una diferencia de duplicación del ángulo horizontal de 10″ y una diferencia de observación de 5″ o menos. Un telémetro también tiene que ser inferior a 15 mm en comparación con la longitud de la línea de base para un telémetro de clase 1. En combinación, las estaciones totales deben cumplir estos criterios para las mediciones de ángulos y distancias.

Dado que el carácter público de la topografía es muy elevado, y está regulado en detalle por la Ley de Topografía, quienes realicen topografía deben conocer correctamente esta normativa y seguir los procedimientos correctos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です