カテゴリー
category_es

Nitrato de Bismuto

¿Qué es el Nitrato de Bismuto?

El nitrato de bismuto es un compuesto con una estructura formada por tres iones nitrato unidos al bismuto (Bi).

Se representa por la fórmula molecular Bi(NO₃)₃・5H₂O y tiene un peso molecular de 485,07 g/mol. El número CAS, que es un número químico único, se asigna como 10035-06-0. Suele utilizarse en forma de subnitrato de bismuto o nitrato de bismuto pentahidratado.

En condiciones normales, es estable en estado cristalino blanco, pero su punto de fusión es de 30°C, por lo que es importante controlar la temperatura durante el almacenamiento. El nitrato de bismuto es prácticamente insoluble en agua y etanol, pero soluble en ácido nítrico diluido.

La propia solución acuosa es ácida y puede alterarse con la luz. La producción suele llevarse a cabo mediante la interacción de una solución de ácido nítrico con óxido o nitrato de bismuto básico para producir pentahidrato de bismuto a partir de bismuto metálico.

Usos del Nitrato de Bismuto

El nitrato de bismuto se utilizaba a menudo como tratamiento contra la sífilis hasta el descubrimiento de la penicilina en la década de 1940. Sin embargo, desde el descubrimiento de la penicilina, se ha utilizado como material sintético para una gran variedad de compuestos, como aldehídos insaturados, ácidos carboxílicos insaturados y ésteres fenílicos.

El bismuto metálico está disponible en forma granular y en polvo, relativamente baratas. La forma granular puede molerse con una lima utilizada en cristalería, lo que permite su uso como catalizador necesario y para la síntesis orgánica. Se ha demostrado que se puede conseguir una elevada actividad utilizando como catalizadores materias primas que contienen bismuto.

El uso de nitrato de bismuto también permite sintetizar compuestos sin utilizar ácido nítrico como materia prima. Además, los compuestos de bismuto pueden utilizarse como estimulantes digestivos, reguladores intestinales, para uso interno en el tratamiento de enteritis, úlceras gástricas, etc., así como para uso externo en heridas externas. Se utilizan como astringentes tópicos para uso externo en quemaduras. El nitrato de bismuto es especialmente útil como agente terapéutico para mejorar los síntomas de la diarrea al aliviar la irritación de la mucosa intestinal, ejercer efectos antiinflamatorios e inhibir la motilidad intestinal.

Las fuertes propiedades astringentes del nitrato de bismuto se unen a las proteínas de la mucosa intestinal para formar una película protectora, reduciendo así la inflamación y la irritación de la mucosa y suprimiendo el peristaltismo intestinal. 2 g dos o tres veces al día son eficaces. No obstante, deben tenerse en cuenta los efectos secundarios como náuseas, anorexia y coloración azul o azul-negra de las mucosas.

Propiedades del Nitrato de Bismuto

El nitrato de bismuto está clasificado como “sólido comburente de clase 1, nitratos, clase de peligro III” en virtud de la Ley de Servicios contra Incendios. Es un sólido incombustible y no arderá por sí solo, pero tiene la característica de liberar oxígeno cuando se calienta, recibe un impacto o se somete a fricción, contribuyendo así a la combustión. Por lo tanto, el nitrato de bismuto puede inflamarse y arder violentamente cuando se mezcla con combustibles como agente oxidante, y debe manipularse con cuidado.

El nitrato de bismuto tiene la propiedad de descomponerse cuando se calienta, emitiendo gases tóxicos de óxido de bismuto y óxidos de nitrógeno. En particular, al aumentar la concentración de óxidos de nitrógeno, aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, como la tos y la producción de flemas. Por ello, es aconsejable elegir un lugar bien ventilado para su uso.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です