カテゴリー
category_es

Sulfuro de Bario

¿Qué es el Sulfuro de Bario?

El sulfuro de bario es un polvo cristalino blanco con olor a azufre. Es un compuesto inorgánico formado por azufre y bario, con fórmula química BaS, peso molecular 169,39 y número de registro CAS 21109-95-5. Es un cristal cúbico de tipo cloruro de sodio con una estructura octaédrica con bario y azufre en el centro. El sulfuro de bario fue preparado por primera vez por el alquimista italiano Vincenzo Casciarolo (1571-1624) mediante la reducción termoquímica del sulfato de bario (BaSO4).

Usos del Sulfuro de Bario

El sulfuro de bario se utiliza para vulcanizar caucho y como reactivo para generar ácido sulfhídrico. También se utiliza para producir un pigmento blanco llamado litopona cuando se mezcla con sulfuro de zinc. El sulfuro de bario también puede utilizarse como uno de los sulfuros empleados en un proceso denominado coloración de sulfuros, que tiñe de negro la superficie del cobre y sus aleaciones.

Los polisulfuros de sulfuro de bario incluyen el trisulfuro de bario cristalino amarillo (BaS3) y el tetra sulfuro de bario columnar ortorrómbico rojo pálido. Estas mezclas se denominan flores de sulfuro de bario y se utilizan como insecticidas y depilatorios de cuero.

Estos, son tóxicos y pueden causar envenenamiento agudo e irritación, y hay que tener cuidado porque se produce gas sulfhídrico cuando entran en contacto con ácidos. Es de esperar que se utilicen equipos de protección como gafas protectoras, guantes protectores, ropa protectora y máscaras antipolvo.

Propiedades del Sulfuro de Bario

1. Propiedades Físicas

El sulfuro de bario tiene un punto de fusión muy elevado de 1.200°C, una densidad de 4,3 g/cm3 y una solubilidad en agua de 72,8 g/L. Se oxida en el aire, lo que le da un color amarillo, y absorbe la humedad y el dióxido de carbono, produciendo sulfuro de hidrógeno tóxico. En el agua, se hidroliza gradualmente para producir sulfuro de hidrógeno de bario e hidróxido de bario, que puede tratarse con carbonato de sodio o dióxido de carbono para producir carbonato de bario sólido blanco, la materia prima de muchos compuestos de bario comerciales.

2. Otras Características

El sulfuro de bario, también conocido como piedra de bolonia (en inglés: bologna stone) o lapis bologniensis, por su fosforescencia, ha sido objeto de experimentos por parte de diversos alquimistas y químicos. Al igual que otros calcogenuros de metales alcalinotérreos, el sulfuro de bario también tiene propiedades como emisor de longitudes de onda corta en pantallas electrónicas.

Más Información sobre el Sulfuro de Bario

1. Cómo se produce el Sulfuro de Bario

El sulfuro de bario se produce mediante la reducción termoquímica del sulfato de bario utilizando coque (BaSO4+2C→BaS+2CO2) en lugar de fluorita como se hacía antiguamente. Este tipo de conversión se conoce como reducción térmica del carbono. También puede obtenerse haciendo pasar una mezcla gaseosa de partes iguales de sulfuro de hidrógeno e hidrógeno a través de carbonato de bario calentado a unos 1.000°C.

2. Información Legal

El producto no está sujeto a la Ley de Control de Sustancias Peligrosas de la Ley de Servicios contra Incendios ni a la Ley PRTR, pero está designado como “sustancia nociva” en virtud de la Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas, por lo que se requiere precaución. En virtud de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, se designa como “Sustancia peligrosa y nociva cuyo nombre, etc. debe notificarse (artículo 57-2 de la Ley, artículo 18-2 Apéndice 9 de la Orden de Ejecución)” y “Sustancia peligrosa y nociva cuyo nombre, etc. debe indicarse (artículo 57-2 de la Ley, artículo 18 de la Orden de Ejecución)”.

3. Precauciones de Manipulación y Almacenamiento

Las precauciones de manipulación y almacenamiento son las siguientes:

  • Cerrar herméticamente los envases y almacenarlos en un lugar fresco y oscuro.
  • Mantener alejado del calor y de fuentes de ignición.
  • Almacenar en recipientes con revestimiento anticorrosivo o resistente a la corrosión.
  • Utilizar sólo al aire libre o en áreas bien ventiladas.
  • Tomar precauciones para evitar la dispersión de polvo.
  • Evitar el contacto con ácidos, agentes oxidantes, fosfatos, plomo, clorato potásico y nitrato potásico, que se consideran peligros incompatibles.
  • Llevar ropa protectora, guantes protectores, gafas protectoras y máscaras protectoras cuando se utilice.
  • Lavarse bien las manos después de la manipulación.
  • En caso de contacto con la piel, quitarse toda la ropa contaminada, lavar la piel con agua corriente o ducharse y llamar inmediatamente a un médico.
  • En caso de contacto con los ojos, lavar cuidadosamente con abundante agua y acudir inmediatamente al oftalmólogo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です