カテゴリー
category_es

Propionato de Calcio

¿Qué es el Propionato de Calcio?

El propionato de calcio es un tipo de sal ácida orgánica formada por dos ácidos propiónicos unidos iónicamente a un calcio.

Como su nombre indica, a veces se denomina propionato de calcio. Es sólido a temperatura ambiente y suele venderse en forma de polvo blanco. Es fácilmente soluble en agua y puede disolverse en agua para formar una solución acuosa antes de su uso.

Es muy estable cuando se almacena en condiciones de temperatura ambiente, pero es preferible evitar las altas temperaturas y la luz solar directa. Aunque no es una sustancia contemplada en ninguna legislación nacional importante, es irritante para los ojos, por lo que se recomienda llevar equipo de protección, como gafas, durante su manipulación.

Usos del Propionato de Calcio

El principal uso del propionato de calcio, al igual que el ácido propiónico, es como conservante para inhibir el crecimiento de mohos y esporas. Sin embargo, no ejerce necesariamente su acción antimicrobiana contra todos los microorganismos. Por ejemplo, puede inhibir el crecimiento de mohos y esporas, pero no tanto de levaduras.

Sin embargo, como los panes se elaboran con levadura, es más conveniente que los conservantes añadidos a los panes tengan un efecto más débil sobre la levadura. El propionato de calcio, con su débil efecto sobre la levadura, es por tanto un conservante ideal para los panes. El propionato de calcio también se utiliza como conservante (preservativo) en quesos y productos de confitería, además de en el pan.

El propionato de calcio puede utilizarse en determinadas cantidades y en ciertos tipos de alimentos. Los únicos alimentos en los que está permitido el uso de ácido propiónico o propionato son el queso, el pan y los productos de confitería.

El uso permitido se calcula sobre la base de la cantidad de ácido propiónico antes de que se convierta en sales de calcio y no es superior a 3,0 g por kg de queso y 2,5 g por kg de pan o productos de confitería. Cuando el propionato de calcio se utiliza en combinación con ácido sórbico, la norma de uso se define como la cantidad en la que la cantidad total de ácido propiónico y ácido sórbico es inferior al valor estándar.

Propiedades del Propionato de Calcio

La principal característica del propionato de calcio es que es relativamente fácil de disolver en agua: 1 g se disuelve en 10 mL de agua (solubilidad en agua: 1 g/10 mL).

Los propionatos, como el propionato de calcio, son sustancias que se encuentran en el cuerpo de los organismos vivos. Por ejemplo, se producen en pequeñas cantidades durante el metabolismo de los microorganismos. Las bacterias del intestino humano también producen ácido propiónico.

El propionato de calcio se utiliza en pequeñas cantidades en alimentos y otros productos. Debido a sus cantidades traza, se considera de baja toxicidad cuando se ingiere. Sin embargo, el propionato de calcio disuelto en solución acuosa debe manipularse con cuidado.

Si la solución acuosa entra en contacto con los ojos al pulverizarla, es peligrosa y nociva. También puede ser igualmente peligroso si la solución acuosa se inhala directamente en forma de niebla.

Estructura del Propionato de Calcio

La estructura molecular del propionato de calcio consiste en dos ácidos propiónicos, un tipo de ácido orgánico, unidos a un único calcio. En detalle, el calcio es un catión divalente y el ácido propiónico es un anión orgánico monovalente, por lo que dos ácidos propiónicos están unidos iónicamente a un ion calcio.

Se representa mediante la fórmula molecular (CH3CH2COO)2Ca. La estructura molecular del ácido propiónico antes de convertirse en sal cálcica es similar a la del ácido acético, el principal ingrediente del vinagre. El ácido acético se convierte en ácido propiónico cuando se aumenta en uno el número de carbonos del ácido acético. Un carbono adicional en el ácido propiónico forma el ácido butírico (ácido butírico).

Más Información sobre el Propionato de Calcio

Aplicaciones del Propionato de Calcio

El propionato de calcio se añade a veces como aditivo a los piensos para ganado vacuno y otros animales o a los alimentos para mascotas. Además de añadirse a los piensos y alimentos para mascotas con fines antisépticos, también se añade para aportar calcio como nutriente.

En el sector agrícola, también se utiliza a menudo para prevenir una enfermedad llamada fiebre de la leche en el ganado lechero. La fiebre de la leche es una enfermedad que afecta a las vacas lecheras después del parto, en la que los niveles de calcio en la sangre descienden, provocando síntomas como la pérdida de conciencia.

Por ello, el propionato de calcio puede añadirse a las raciones para suplementar el calcio en las vacas lecheras después del parto.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です